close
close

Empresas

La respuesta de EPM al informe sobre estabilidad de Hidroituango

El trabajo de la consultora Pöyry se entregó el pasado 29 de diciembre de 2021 y se radicó el mismo día en la Anla.

EPM

EPM es una de las empresas más importantes de Antioquia y Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 23 de 2022 - 12:43 p. m.
2022-01-23

Después de conocerse el informe de la consultora chilena Pöyry sobre la estabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) para su puesta en funcionamiento, Empresas Públicas de Medellín (EPM), entidad responsable del mismo, reaccionó. 

(Vea: Superservicios sigue con la lupa puesta sobre EPM).

Lo primero que hizo EPM fue explicar el porqué del informe: "La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) solicitó, en 2018, un proceso de peritazgo sobre las condiciones de estabilidad de Hidroituango. Fue un requisito para el levantamiento de la resolución 820 del 1 de junio de 2018, emitida por la autoridad ambiental luego de la contingencia ocurrida en abril de ese mismo año".

Y explicó que, si bien la resolución suspendió las actividades de la etapa de construcción regular del proyecto, sí se permitió avanzar en obras y trabajos de ingeniería del proyecto, "para disipar la energía contenida en el embalse, a través del sistema de generación diseñado para tal fin".

(Vea: Por qué EPM tomó la decisión de retirarse de la Andi).

Esto, según EPM, con el fin de "reducir los riesgos asociados a la contingencia, garantizar prioritariamente la vida de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y preservar la integralidad de Hidroituango".

El informe de Pöyry se entregó el pasado 29 de diciembre de 2021 y se radicó el mismo día en la Anla. 

(Vea: EPM firmó convenios con 8 municipios para articular POT a Hidroituango).

"La investigación hace parte de un proceso de peritazgo solicitado por la Anla, la cual, en el marco de sus competencias, es la responsable de informar, comunicar o requerir a quien corresponda", dijo EPM.

Y agregó que el informe no es un estudio de causa raíz, "es un dictamen sobre la estabilidad actual del Proyecto y la operación de la futura central de generación".

Finalmente, dijo que "EPM se mantiene en el compromiso de empezar a generar energía con las dos primeras unidades de Hidroituango en el segundo semestre del 2022".

Hidroituango

Vista de Hidroituango.

Archivo EL TIEMPO

CONCLUSIONES DEL INFORME

Según el documento de Pöyry, Hidroituango es técnicamente recuperable, pero tiene varios puntos críticos.

(Vea: Hidroituango: cuánto dinero le han pagado a EPM por la contingencia).

El proyecto es técnicamente recuperable, y su rehabilitación y puesta en marcha es la única alternativa para gestionar los peligros y riesgos correspondientes de una forma controlada. Un abandono no representa una solución valida y además factible con respecto a los riesgos involucrados”, aseguró la consultora.

Dentro de los puntos críticos están la presa, el vertedero, el cuenco, las montañas aledañas y nuevos contratistas que no conozcan la realidad del proyecto.

(Aquí puede leer más conclusiones del informe).

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido