MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

03 dic 2013 - 5:28 p. m.

EPM sale este miércoles por 500.000 millones de pesos

La emisión de bonos es el primer lote de un cupo global de tres billones de pesos que tiene autorizado la empresa.

EPM sale este miércoles por 500.000 millones de pesos

Archivo Portafolio.co

EPM sale este miércoles por 500.000 millones de pesos

POR:
03 dic 2013 - 5:28 p. m.

Durante los últimos tres meses, cinco empresas han emitido deuda en el mercado local: Ecopetrol, Emgesa, Banco Popular, Codensa y Banco de Occidente.

La emisión que realizará hoy Empresas Públicas de Medellín (EPM) se convierte en la sexta colocación de bonos después de las fuertes desvalorizaciones observadas entre mayo y agosto y que provocaron una escasez en la oferta hasta que Ecopetrol 'se lanzó al agua' a finales de agosto y tuvo una buena respuesta por parte del mercado.

Según Jorge Cardozo, analista de renta fija de la comisionista Corredores Asociados, se espera que la de EPM sea una emisión exitosa, pues los inversionistas están interesados en empresas del sector real.

"Los papeles del sector real han sido los que mayor apetito han presentado debido a la ausencia que han tenido en los años recientes frente a las emisiones de empresas del sector financiero", asegura Cardozo, quien explica que los títulos que emitirá EPM estarán indexados a la inflación y tendrán plazos de cinco, 10 y 15 años.

"Destacamos de igual manera que uno de los factores que podría llevar a que se presenten buenas demandas en la emisión de EPM es el excedente de liquidez que tiene actualmente la economía", agrega Cardozo.

Ese excedente podría beneficiar también dos emisiones que se realizarán en pocos días: Davivienda, que emitirá títulos por 500.000 millones de pesos y Celsia, que buscarán 800.000 millones.

LA EMPRESA

EPM es una empresa de servicios públicos que pertenece 100 por ciento al municipio de Medellín y es la segunda compañía más grande de Colombia, después de Ecopetrol, con activos por 37,1 billones de pesos, explicó en un informe la comisionista Correeval Credicorp Capital.

La compañía tiene presencia en los sectores de Energía (75 por ciento de ingresos), Telecomunicaciones (17 por ciento) y Aguas (6 por ciento).

En el sector de energía, EPM es la generadora más grande del país con un participación de mercado de 23 por ciento. Cuenta además con grado de inversión por parte de las tres principales calificadoras (Fitch, Standad and Poor's y Moody's)

Correval agregó que la hidroeléctrica Ituango es el proyecto más grande que actualmente EPM se encuentra desarrollando, con una inversión estimada por 5.300 millones de dólares.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta