Epsa comprará activos de Celsia por $ 719.910 millones

Junta directiva dio el aval este martes. El negocio incluye derechos asociados con el desarrollo de los proyectos eólicos en La Guajira.

Granja solar de Celsia

El proyecto contará con 32.000 paneles solares.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2018 - 01:00 p.m.
2018-11-20

En su reunión extraordinaria, celebrada esta martes, la Asamblea General de Accionistas de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) autorizó la compra de activos de generación de Celsia por $719.910 millones.

Epsa pagará a Celsia el valor de los activos con el flujo de caja generado por su
operación, indicó la compañía, tras cerrar el negocio. 

(Celsia inició el montaje de segunda granja solar). 


Se acordado que dicho valor será cancelado en tres cuotas, que se harán en las mismas fechas de abono de intereses y amortización de capital que tiene Celsia en su programa vigente de bonos.

La transacción le permitirá a Epsa contar con nuevos activos de generación con los cuales aumentará 7,7% su Ebitda actual, aproximadamente COP 60 mil millones, tener una mayor participación en el mercado eléctrico colombiano al sumar 390 MW (40 MW de activos de generación hídrica, 20 MW de un proyecto hídrico y 330 MW potenciales de eólico), aumentar su presencia geográfica y diversificar tecnologías: centrales hídricas en Antioquia, proyectos eólicos en La Guajira, terrenos para desarrollos solares en Bolívar, Santander y Tolima.

(Epsa aumenta su apuesta por la generación de energía limpia). 

Estos activos de generación mejoran el balance energético de la compañía al diversificar cuencas y tipos de generación, mitigando en parte los riesgos climáticos. En particular, las centrales hidroeléctricas representan una mejora importante en el portafolio de activos menores que opera Epsa, al incrementar la energía

Siga bajando para encontrar más contenido