Equidad de género, tarea de las empresas por la inclusión

La Andi realizó ayer un nuevo foro para que las empresas se sumen a esta estrategia.

Andi

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, presentó una guía para que las empresas introduzcan un plan de equidad.

Cortesía

POR:
Portafolio
marzo 03 de 2020 - 09:50 p. m.
2020-03-03

Las mujeres tienen una brecha salarial del 15% frente a los hombres y todavía están lejos de estar a la par en altos cargos de dirección en las empresas.

(Lea: ¿Cuánto falta para cerrar la brecha de género?)

Estos son algunos datos que generaron la reflexión ayer en el segundo ‘Foro de Equidad de Género’, organizado por la Asociación Nacional de Enpresarios de Colombia, Andi, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

(Lea: Cualidades de la mujer en un mercado laboral desigual)

El llamado, dijo el presidente del gremio, Bruce Mac Master es a que las organizaciones generen una cultura organizacional alrededor de estrategias que promuevan la inclusión y la equidad.

(Lea: Mercado laboral rural: tres aspectos para ponerles lupa)

En el evento, la SeccionalBogotá, Cundinamarca, Boyacá y la Fundación Andi presentaron la guía ‘Cerrando brechas: equidad de género en el sector empresarial’.

Este documento muestra en ocho capítulos un panorama de la equidad de género en Colombia y sus empresas, y plantea al sector privado una serie de pautas que le permitirán continuar promoviendo la equidad de género desde los negocios para cerrar las brechas existentes a través de acciones, estrategias y políticas. Además, presenta casos de éxito de compañías afiliadas a la Andi como Enel, Procter & Gamble, Telefónica Movistar, Pfizer, Medtronic, Johnson & Johnson y Nestlé.

Para el gremio, la guía es una de las herramientas que ha construido y seguirá construyendo con el fin de aportar a la transformación social a través del rol activo de las empresas.

El planteamiento central es que unas buenas prácticas dentro del sector privado se traducen en mayor bienestar, productividad y competitividad para el país.

De esta manera, la guía se convierte también en una invitación a nuevos actores para continuar fortaleciendo el trabajo conjunto y los resultados en esta materia.

“La Andi como agremiación representativa en el país reconoce su rol determinante en el impulso de las estrategias y cambios que se requieren para la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente. Consideramos que las empresas, desde sus modelos de negocio, deben incluir estrategias que promuevan la diversidad y la inclusión. Desde 2018 hemos desarrollado una estrategia de equidad para resaltar la importancia del tema en el sector empresarial a partir de diversas alianzas y acciones”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

La Andi ha participado en varios espacios para abordar este tema. Por ejemplo, es miembro del Comité de Liderazgo y del Comité Técnico de la Iniciativa de Paridad de Género impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Trabajo.

Adicionalmente, a través de una alianza con el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), el Banco Mundial, Deloitte Colombia, el Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo y Aequales impulsa el Programa de Mujeres en Juntas Directivas.

Así mismo realizó una alianza para promover la medición de las empresas afiliadas en el Ranking PAR con Aequales. También, para apoyar técnicamente a las empresas afiliadas, las Seccionales de Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, Antioquia, Atlántico, Caldas, Santander, y Valle del Cauca de la Andi, tienen comités especializados de Equidad de Género.

LAS OPORTUNIDADES A LA VISTA

En el foro se expusieron los beneficios que trae la equidad de género. Por ejemplo, se establece que las empresas en las que hombres y mujeres son tratados de manera más equitativa son hasta seis veces más innovadoras que aquellas donde no hay equidad, según un concepto de la firma Accenture.

Igualmente, McKnsey Global Institute, en el 2015, estimó que US$28 billones podrían añadirse al PIB Global si todos los países alcanzaran la equidad de género.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido