close
close

Empresas

Escasez de productos preocupa a comerciantes en la temporada escolar

Pese a que el regreso a clases presenciales impulsará las ventas, el desabastecimiento por la crisis logística podría frenar un poco la reactivación.

Temporada escolar

Demora en los puertos han retrasado las importaciones, o que ha elevado el precio promedio de los productos en alrededor de un 67% frente a 2019, y en un 51% comparado con finales de 2020.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 21 de 2022 - 01:02 p. m.
2022-01-21

Luego de casi dos años de clases bajo la modalidad virtual por la pandemia del covid-19, los estudiantes del país regresarán a la presencialidad total en los próximos días. Incluso algunas secretarías de Educación ya reiniciaron clases en colegios y escuelas, y se espera un retorno a la normalidad bajo protocolos de bioseguridad.

(‘Es difícil tener una expectativa concreta sobre la temporada’). 

Este regreso a las aulas impulsará también al comercio, principalmente al sector de las papelerías y artículos escolares que desde enero de 2020 no registraba una temporada escolar en firme, ya que ese mismo año y durante 2021 no hubo actividad académica presencial.

De acuerdo con Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá - Cundinamarca, “las temporadas escolares, en especial la de enero, representan para las empresas del sector el 80 % de sus ventas anuales y generan alrededor de 13 mil empleos temporales en Bogotá, de los cuales hasta el 40 % se convierten en empleos permanentes, lo cual sin duda es positivo en este proceso de reactivación. Vemos que desde el fin de semana, con el pago de la quincena, las ventas han ido en ascenso y esto irá hasta mediados de febrero”.

SOMBRAS

Pese a que las expectativas son altas para el sector frente a esta temporada, un sondeo del gremio a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de estos artículos, deja en evidencia la preocupación por el desabastecimiento y altos costos en materias primas y productos importados.

Esto ha elevado el precio promedio de los productos en alrededor de un 67 % frente a 2019, y en un 51 % comparado con finales de 2020.

(Ventas de temporada escolar, en suspenso por la pandemia). 

Otro factor que provoca incertidumbre tiene que ver los tiempos de entrega de los productos importados, los cuales se han aumentado hasta en 55 días desde el puerto de origen hasta llegar al país.

“Todo esto se traduce en un inminente incremento en el precio de los útiles escolares de aproximadamente el 35 %, especialmente en cuadernos, carpetas, resmas y marcadores”, manifestaron los comerciantes.

“Los efectos del covid aún son visibles, pues a pesar que la demanda se ha recuperado, los fabricantes de papel y otros materiales en países como China o Alemania no han logrado recuperar sus capacidades de producción con la suficiente rapidez, y a esto se suma la crisis de contenedores que genera incumplimiento de itinerarios y retraso en la entrega, incrementando los costos de operación”.

En promedio, el regreso a clases puede representar a los padres en familia compras superiores a los $400.000, lo que dependerá de la cantidad, calidad, marca, textos académicos y lugar donde se compre.

CÓMO AHORRAR EN LA COMPRA DE ÚTILES

Ante los costos que puede implicar el regreso a clases, luego de la temporada de vacaciones de fin de año y de las fiestas decembrinas, la caja de compensación Compensar entregó unas recomendaciones que pueden servirle para reducir el impacto en los bolsillos de los padres de familia.

A continuación, le contamos de cuáles se trata:

(‘El cuaderno seguirá siendo fundamental en la educación’). 

- Haga uso del subsidio monetario y educativo. Mensualmente las cajas de compensación hacen entrega del subsidio monetario a los beneficiarios, quienes reciben por cada uno de sus hijos $39.000, una entrada adicional que se complementa con el subsidio educativo el cual se desembolsa anualmente con el inicio del calendario escolar.

- Revise que la institución educativa esté pidiendo lo necesario y evite realizar compras que no son de carácter inmediato.

- Priorice las compras que va a realizar, ya que no es necesario comprar todo al mismo tiempo, tenga presente que ningún colegio tiene autorización por parte de la Secretaría de Educación de devolver a algún estudiante por incumplir con algunos de los requerimientos de la lista.

- Diríjase a lugares que reúnan un portafolio de útiles escolares nutrido en un solo lugar, como las Ferias Escolares, que cuentan con opciones económicas y diferentes proveedores a precios asequibles.

En línea con ello, la Caja de Compensación Familiar Compensar organizará este 21, 22 y 23 de enero la Feria Escolar para afiliados y no afiliados. En ella, los asistentes tendrán la facilidad de acceder a los útiles y kits escolares, haciendo uso del subsidio monetario y, adicional a ello, en la época de regreso a clases se brinda también un subsidio educativo a los afiliados.

Este año la Feria volverá a la presencialidad en la Plaza de Jubileo, en la avenida 68, en Bogotá, por lo que será requerido el carné de vacunación para ingresar. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido