close
close

Empresas

‘Esmeraldas, oro y carbón, la agenda minera en ExpoDubai’

Con la Cámara de Comercio Árabe-Colombiana, el país buscará ampliar las ventas de sus ‘commodities’ en Oriente Medio. 

Esmeraldas

Los países árabes son grandes consumidores de las esmeraldas colombianas. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 29 de 2021 - 08:18 p. m.
2021-10-29

En diálogo con Portafolio, Cecilia Porras, presidenta de la Cámara de Comercio Árabe-Colombiana (CCAC) explicó la estrategia del país en la feria internacional de ExpoDubai para promover la operación petrolera y minera, con miras a lograr nuevas inversiones para estos sectores.

La líder gremial subrayó que el trabajo en las misiones de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no es nuevo en este evento mundial, y muestra de ello es la operación esmeraldífera.

(Esmeraldas: ventas crecen 300%). 

“Esta vitrina internacional ha ayudado a jalonar inversiones mineras en las regiones del país. En el caso de Boyacá, en el 2016 se comenzó a construir la estrategia para traer recursos y de comercio exterior, en la que no solo se busca ampliar la operación esmeraldífera, sino al mismo tiempo abrir mercado a los commodites que produce el país”, señaló Porras.

Así mismo, subrayó que ExpoDubai es el espacio para que Colombia no solo fortalezca las relaciones comerciales en minería y petróleo con Emiratos Árabes Unidos (EAU), sino con todos los países de esa región.

“Los resultados de la gestión comercial de las dos misiones en la feria solo se conocerá hasta febrero y/o marzo cuando se establezcan realmente el número de negocios cerrados, posibles inversiones para el desarrollo minero y petrolero, así como transacciones a futuro de los commodities colombianos en el mercado de los países árabes”, dejó en claro la presidenta de la CCAC.

(Invertirán US$100 millones para modernizar extracción de esmeraldas). 

Agregó que, se ha mantenido este mercado gracias a metales como el oro nacional, ya que solo el año pasado se exportaron poco más de US$180 millones, y que el punto de partida para las re-exportaciones desde EAU. “Los países árabes son grandes consumidores del metal, ya que hace parte de su misma visión cultural que se ha extendido por generaciones”, indicó Porras.

Precisamente, desde la Cámara, se han tendido los puentes en cuanto a trámites para que las empresas comercializadoras colombianas puedan mercadear los commodities en los países de Oriente Medio resultado de las gestiones en ExpoDubai, y a su vez que empresas o grupos financieros se interesen por desarrollar operaciones extractivas en el país, como el Fondo Mubala en el proyecto aurífero de Soto Norte (Santander).

“Nuestro interés es que se establezcan relaciones de largo plazo, por esta razón hay varios fondos de los países árabes interesados en invertir en Colombia para promover la operación minera y petrolera”, subrayó la presidenta de la CCAC.

Pero no solo las esmeraldas y el oro son del interés para los países árabes, también ha aumentado la demanda por el carbón, y las últimas versiones de la feria le han permitido al país incrementar las ventas del mineral en esa región.

“El carbón colombiano ha incrementando sus ventas en países como EAU, en donde los registros de la balanza han sido interesantes en cuanto a resultado. Esto debido a que su consumo se ha incrementado para uso industrial”, dijo la presidenta de la CCAC.

ALFONSO LÓPEZ SUÁREZ 

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido