Empresas

‘Esperamos llegar a 100 oficinas de Century 21 en Colombia para 2022’

La inmobiliaria estadounidense, presente en el país desde 2006, busca expandir su modelo de franquicias en los próximos dos años.

Alberto Rodríguez Moreno, CEO de Century 21 en Colombia

Alberto Rodríguez Moreno, CEO de Century 21 en Colombia, explicó que el costo de las franquicias es de US$25.000.

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 04 de 2021 - 07:00 p. m.
2021-01-04

A través de su modelo de franquicias la inmobiliaria de origen estadounidense Century 21 ha logrado establecerse en más de 80 países y tiene cerca de 10.000 oficinas alrededor del mundo.

(Así opera el modelo de franquicia de Century 21). 

La empresa tiene presencia en Colombia desde hace 15 años, y según explicó a Portafolio Alberto Rodríguez Moreno, presidente ejecutivo y CEO de Century 21 en el país, la marca internacional le está apostando a su crecimiento y fortalecimiento en Colombia.

¿Cómo cerró 2020 la inmobiliaria en el país?

Estamos muy contentos con los resultados. En Colombia el sector inmobiliario ha venido creciendo alrededor de 2%, es de los pocos que creció el año pasado, considerando que se espera que el PIB nacional disminuya 8% para 2020.

Se ha dado un cambio en la forma de vivir, las personas con la pandemia o pasaron a lugares más amplios, trabajando en casa se dieron cuenta de nuevas necesidades relacionadas a sus espacios; o desafortunadamente se vieron golpeadas en lo económico y tuvieron que buscar lugares con menores áreas, particularmente en arrendamientos y en Colombia, 35% de las familias viven en arriendo.

Hemos vivido un cambio grandísimo, y particularmente Century 21 creció 30% respecto a operaciones de 2019. A pesar de la pandemia tenemos la tranquilidad de que el sector no se vio afectado como el resto del país.

¿Qué presencia tienen en Colombia y qué plan de expansión tienen?

La compañía cumple este año 50 años a nivel mundial, es una franquicia que está en 83 países, con cerca de 10.000 oficinas a nivel global. En Colombia estamos presentes hace 15 años, y tenemos 40 oficinas.

Estamos en 10 ciudades en el país, en Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Barranquilla, y en ciudades secundarias como Chía, Cota, Sincelejo, Montería y Neiva. En estos 10 lugares nuestra expectativa es llegar en dos años a 100 oficinas, poco más que duplicar nuestras oficinas a 2022.

¿Cómo funciona su sistema de franquicias?

Este es un modelo internacional que permite a la persona operar a través de franquicias, pues Century 21 le entrega todo el acompañamiento, asesoría y herramientas tecnológicas para desarrollar sus inmobiliarias.

Algunas inmobiliarias deciden convertirse en Century 21 para acelerar sus procesos, o hay personas que deciden montar una inmobiliaria desde cero y compran una franquicia.

Este modelo lo que hace es pasar toda la experiencia de la marca e indicar como operar el negocio. Al abrir una oficina se genera un plan de negocio, y respecto a ello se hace un acompañamiento a la oficina, siguiendo nuestro modelo.

¿Cuánto debe invertir una persona que desea adquirir una franquicia?

El modelo mundial de Century 21 para adquirir una franquicia es de US$25.000, que es el valor base, pero varía dependiendo de la persona que va a adquirirla.

Si es alguien con experiencia inmobiliaria se le abonan unos puntos que permiten que el valor disminuya, también si ya ha tenido una empresa. Dependiendo de esto el precio va a variar, según la experiencia y el conocimiento del negocio. Pero cualquier persona puede adquirir una franquicia de Century 21.

¿Qué otras ventajas tiene su modelo?

En los arriendos hay un tema complejo, porque es un drama conseguir un codeudor o fiador, y la persona puede tener la capacidad de pagar un arriendo. Hemos venido trabajando en un producto que esperamos lanzar ahora en enero, en que Century 21 respalde al inquilino ante el propietario sin necesidad de un fiador.

Va a ser un producto en línea, con un componente de relacionamiento. Queremos quitar el paradigma de que el inquilino necesita siempre un fiador para arrendar.

¿Qué oferta tienen a través de sus franquicias actualmente en Colombia?

En Colombia existen aproximadamente 5,9 millones de inmuebles en arriendo, y ese es el potencial que tienen las inmobiliarias. De esos, se estima que la mitad son negocios informales y el propietario negocia con el inquilino de manera verbal. Hay un mercado muy grande para ayudar a formalizar.

En ventas es un mercado que también constantemente se mueve, y por ello es atractivo tener una inmobiliaria.

Century 21 en promedio arrienda 300 inmuebles al mes y realiza cerca de 60 ventas al mes. Estamos arrendando cerca de 3.600 inmuebles al año y vendiendo más de 600.

¿Cómo han visto la dinámica en espacios no residenciales?

En el tema comercial hay una disminución grande. Bogotá es la ciudad con mayor oferta, si hablamos de oficinas podemos decir que hay un inventario para seis años, por lo que tenemos una vacancia grande, vemos incluso que edificios que tenían oficinas las están adecuando para vivienda, y las empresas están buscando menos espacios y más trabajo en casa.

Esto hace que las oficinas se tengan que ajustar y acomodar a las tendencias, lo que genera una desocupación mayor. También se han visto cambios en los hoteles, y en general en todo el tema comercial, con espacios en un proceso de reinvención.

¿Cuántos empleos se generan gracias a la marca Century 21 en Colombia?

Aproximadamente hay 800 personas vinculadas a través de las 40 oficinas.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido