¡Está a tiempo de realizar su cierre contable! Siga estás claves

Más allá de ser una obligación financiera de todas las empresas, se configura en una herramienta para la toma de decisiones.

Cuentas

123rf

POR:
Portafolio
diciembre 29 de 2018 - 08:00 a.m.
2018-12-29

El cierre contable es el ejercicio que permite establecer las ganancias o pérdidas de la compañía en el año. Este proceso consiste en evaluar las cuentas de resultados como ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción; dichas cifras se trasladan a las cuentas de activo, pasivo y patrimonio.

El cierre contable es obligatorio y debe realizarse, según estándares internacionales de información financiera, por tarde este 31 de diciembre. Posteriormente, los resultados contables deben ser presentados antes del 31 de marzo de 2019 a los accionistas, entes de control y de vigilancia.

Teniendo en cuenta la importancia del cierre contable, la consultora Deloitte presenta algunos consejos para facilitar este ejercicio.

1.Establecer un cronograma
Daniel Bernal, socio de Deloitte, destaca la importancia de este proceso que permite hacer estimaciones y evidencia los riesgos durante la preparación de un estado financiero. “Es clave definir un cronograma de cierre que incluya las actividades propias del proceso y sus responsables”.

El cronograma debe contemplar la conciliación de las cuentas transitorias y las asociadas a bancos, deudores, proveedores, propiedad, planta y equipo, entre otras. Así mismo, se deberá establecer fechas para la recepción de facturas, despachos e inventario.

2. Preparación de información
Las empresas deben anticipar la preparación de informes que están a cargo de los especialistas para evitar demoras en los procesos y presentar la información a tiempo.

3. Análisis de contingencias
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta durante el cierre financiero es el análisis que deber realizar el área jurídica de las contingencias y su evaluación con el propósito de anticipar riesgos y posibles conflictos.

4. Elaboración de los avalúos técnicos
La organización debe establecer tiempos para la elaboración de los avalúos técnicos acorde con la política contable definida.

5. Revisión de las estimaciones contables
Además de los avalúos técnicos es necesario revisar los resultados de las estimaciones tales como deterioros, provisiones y vida útiles.

6. Realizar provisiones
La empresa deberá preparar la provisión de impuesto corriente y el cálculo del impuesto diferido.

7. Clasificación de los activos y pasivos
Es necesario una adecuada la clasificación de los activos y pasivos en el corto y largo plazo.

8. Análisis de variaciones inusuales
La empresa debe preparar y analizar las cifras de presentación que contemple el análisis de variaciones inusuales.

9. Comparar márgenes e indicadores
El área contable debe revisar y comparar los márgenes e indicadores financieros relevantes para los usuarios de la información.

10. Verificación y evaluación
Por último, es necesaria la verificación sobre la uniformidad en la aplicación de políticas contables y evaluación.

Siga bajando para encontrar más contenido