close
close

Empresas

Esta es la nueva pirámide intervenida por la Superfinanciera

Se trata de la captadora ‘Comunidad Solidaria’. Promotores pedían $ 2,5 millones por persona con la promesa de devolver $ 20 millones en 21 días.

Van 38 alertas por firmas de captación ilegal de dinero

La pirámide operaba en municipios como Cachipay, La Meza y Madrid, en Cundinamarca. 

POR:
Portafolio
junio 21 de 2020 - 11:03 a. m.
2020-06-21

La Superintendencia Financiera puso en cintura una nueva pirámide y a seis de sus promotores, a quienes deberán responder por el de captación ilegal de recursos del público.

(Gobierno entregó 130 ventiladores para Bogotá). 

Se trata de la captadora 'Comunidad Solidaria', que era promovida por Ángel Enrique Barragán Vargas, Celedonio Espinoza Navarrete, Esneider Pachón Santos, Liliana Márquez Ortíz, Branndon Yair Tello Hernández y José Alberto Amézquita Millán.

(Pirámides estarían usando imagen de Supersociedades). 


Tras constatar la veracidad de al menos una veintena de denuncias hechas ante la Superfinanciera, que daban cuenta de captaciones de recursos por 2,5 millones de pesos en municipios como Cachipay, La Meza y Madrid, con la promesa de devolver 20 millones en solo 21 días y el compromiso de vincular a dos personas más, el ente de vigilancia y control determinó que se trataba de un esquema piramidal, lo cual no es permitido en el país.

"Esta secuencia ha requerido de la vinculación de por lo menos 120 personas participes en la estructura, en una progresión indefinida que debe mantenerse para que todas las que iniciaron en la posición 'Nuevo Participante', alcancen la posición 'Beneficiario' y obtengan los “regalos” que esperan", advierte la Superfinanciera.

Y agrega que en el momento en que se detiene la participación de nuevas personas, o no se entrega la suma de dinero acordada, el sistema colapsa, puesto que, al no tener la vinculación de más participantes, no se genera el ingreso de los recursos que constituyen la única fuente de dinero que se entrega a las personas que alcancen el nivel de 'Beneficiario'.

El mecanismo utilizado por los promotores de esta pirámide era el voz a voz, para lo cual se creó un grupo en WhatsApp, 'Comunidad Solidaria', a través del cual se acordaban los sitios de reunión y se daban instrucciones de última hora bajo el pretexto de proveer seguridad a los 'inversionistas', señalan los testimonios de las personas estafadas.

Los invitados llegaban al sitio de reunión donde les explicaban cómo funcionaba el mecanismo, entregaban el dinero (2,5 millones de pesos) y se comprometían a llevar a otras dos personas, según reza la Resolución 0543 del 12 de junio, expedida por la Superfinanciera.

Los denunciantes advirtieron que a cada reunión asistían más de 100 personas, las cuales se realizaban en restaurantes, cafeterías y otros comercios en distintos municipios del país.

Los captadores recurren a nombres sugestivos como 'Comunidad Solidaria', entre muchos otros, y se promocionan en páginas web o grupos de conversación a través de aplicaciones móviles o redes sociales. Éstas últimas vienen siendo utilizadas por los captadores ilegales porque les facilita el anonimato para reclutar y aumentar el número de aportantes"
, señala el ente de vigilancia y control.

En su resolución la Superfinanciera les ordena a sus promotores suspender la captación ilegal de recursos y a devolver en su totalidad los dineros conseguidos por esa vía ilícita.

La entidad también compulsó copias de esta medida a las demás autoridades, entre estas la Fiscalía General de la Nación, para que se inicien los procesos judiciales y administrativos que consideren necesarios por los hechos denunciados.

Economía y Negocios

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido