Empresas

Esta semana empezaría vacunación en el sector privado

Fueron entregados 1,5 millones de dosis. Presidente Duque dijo que esto marca un hito y es ejemplo de articulación entre sector público y privado.

Vacunación privada

En un acto protocolario se oficializó la entrega de 1,5 millones de biológicos al sector privado.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 28 de 2021 - 05:02 p. m.
2021-06-28

El presidente de la República, Iván Duque, hizo la entrega oficial este lunes de las primeras 1,5 millones de vacunas contra el covid-19 adquiridas por el sector privado en el país, al presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

(Lea: Estados Unidos donará 2,5 millones de vacunas a Colombia). 

Durante el acto protocolario, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el líder gremial resaltó que este proyecto, denominado 'Empresas por la vacunación', fue posible gracias al trabajo articulado y coordinado con el Gobierno Nacional, que facilitó los mecanismos ya existentes para que el sector privado pudiera acceder a los biológicos.

(Colombia ha aplicado más de 17,2 millones de vacunas contra el covid). 

“Los grandes desafíos requieren grandes soluciones, y de este proceso queda la alianza publico privada más importante de la historia de Colombia, que además de ser oportuna y potente, ha conglomerado la solidaridad de las empresas que reaccionaron de manera conmovedora, a mi manera de ver, con la movilización de los recursos necesarios para financiar las vacunas muy rápidamente y que suman más de $185.000 millones”, señaló Mac Master.

(Colombia ha aplicado más de 17,2 millones de vacunas contra el covid). 

Así mismo, el presidente Duque destacó que “este es el hecho de solidaridad empresarial más grande que haya visto nuestro país. Quiero agradecer a la Andi por todo el apoyo y el compromiso y a todas las empresas que se acogieron a este mecanismo que nos va a ayudar a acelerar el Plan Nacional de Vacunación. Hoy es un día histórico pues se marca un hito al demostrar la forma cómo se pueden unir esfuerzos, competencias y capacidades, entre el sector público y privado, para que estas vacunas sean aplicadas con la mayor velocidad”.

El presidente de la Andi además enfatizó que este es el primer programa empresarial de vacunación masiva en el mundo, a través del cual se logró concretar la compra de 2,5 millones de dosis de Sinovac que, al funcionar en un esquema de doble dosis, servirán para inmunizar a 1,25 millones de trabajadores en las próximas semanas.

El primer lote de 400.000 vacunas arribó el país el pasado sábado 26 de junio, y ayer se recibieron 1,1 millones de vacunas adicionales, por lo que hoy ya se encuentran en Colombia las primeras 1,5 millones de dosis. Se prevé que el paquete restante, de 1 millón de biológicos, llegue durante el mes de julio, a tiempo para aplicar la segunda inyección a las personas que hagan falta, cumpliendo con el tiempo estipulado por el laboratorio chino para tal fin.

La aplicación de las vacunas estará a cargo de las cajas de compensación e IPS contratadas a través de esta iniciativa, que serán las encargadas de programar la cita de los trabajadores para que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos por las empresas, los cuales, cabe recordar, se habilitaron de manera adicional al esquema existente del Plan Nacional de Vacunación, evitando así que se recargue.

Este lunes se iniciará la fase logística para distribuir las vacunas adquiridas a través de este proyecto en todo el territorio nacional y se prevé que las primeras dosis se apliquen entre el jueves y viernes de esta semana.

Por otro lado, es importante precisar que, al proyecto liderado por la ANDI, se unieron 32 gremios y organizaciones de distintos sectores productivos del país, ya que desde el principio el programa se diseñó de manera amplia y participativa, al punto que más de 5.900 empresas manifestaron su interés en añadirse, de las cuales solo 650 son afiliadas a la Andi.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido