Estados Unidos pide cacao colombiano

El café procesado pierde terreno entre los productos agroindustriales que Colombia le vende a ese país.

En los primeros cuatro meses de este año se registraron ventas por 3,6 millones de dólares a Estados Unidos.

Archivo Portafolio.co

En los primeros cuatro meses de este año se registraron ventas por 3,6 millones de dólares a Estados Unidos.

POR:
junio 28 de 2013 - 04:12 a.m.
2013-06-28

Los renglones de especies y cacao se sumaron a los de las flores, banano y plátano, entre los productos del agro colombiano que presentaron un buen desempeño en el mercado estadounidense, en el balance de los cuatro primeros meses del presente año.

En conjunto, las ventas colombianas de origen agropecuario alcanzaron un monto de 767 millones de dólares, hasta el pasado mes de abril, mostrando un descenso de 3 por ciento, ocasionado en buena parte por la constante disminución en las colocaciones de café, tanto verde como procesado, según los datos del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

En efecto, las ventas cafeteras -que representan cerca de 40 por ciento del total- sufrieron una baja de 20 por ciento, afectando no solamente las colocaciones de cafés en grano como los instantáneos.

Las ventas de cafés industrializados registraron una merma de más de 30 millones de dólares, frente a lo vendido en igual periodo del año pasado.

Cacao y especies

Tanto las especies como el cacao y sus derivados, que habían bajado su ritmo de ventas el año pasado, han mostrado signos de recuperación en lo corrido del 2013.

En lo que respecta a las especies, como la pimienta y la albahaca, cuyas exportaciones superaron el monto de los 11 millones de dólares, en el 2011 han vuelto al terreno de ascenso, al cerrar con casi 5 millones de dólares el pasado mes de abril. Algo similar ha pasado con el cacao en grano y sus subproductos, que, después de caer por debajo de los 9 millones de dólares el año anterior, ha registrado ventas por 3,6 millones de dólares en el periodo analizado del presente año.

FLORES Y BANANO, CON  BUEN COMPORTAMIENTO

Las exportaciones de flores, banano y plátano, han mantenido un ritmo sostenido a lo largo de los últimos 16 meses. Para el caso de las flores, en los primeros cuatro meses experimentaron un incremento de 10 por ciento, contabilizando un monto de 225 millones de dólares.

El buen comportamiento fue no solo para las flores frescas cortadas, como las rosas, sino también para las plantas ornamentales, que representan en la actualidad una cuarta parte de las ventas totales a este mercado.

Las colocaciones de banano y plátano ascendieron en el mismo periodo a 86 millones de dólares, reflejando un alza de 13 por ciento, con respecto a abril del 2012

Germán Duque

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido