Estados Unidos presenta cargos contra Huawei por fraude y espionaje

El anuncio podría aumentar las tensiones comerciales entre el país norteamericano y China.

Huawei

Huawei Technologies Co. ha sido objeto de una amplia investigación por parte de las autoridades estadounidenses.

Reuters

POR:
Portafolio
enero 28 de 2019 - 05:29 p.m.
2019-01-28

Este lunes, Gobierno de Estados Unidos anunció una serie de cargos penales contra la tecnológica Huawei, medida que probablemente intensificará las tensiones comerciales entre el país norteamericano y China.

El Departamento de Justicia acusó al gigante tecnológico chino de cometer fraude bancario a través de la violación de las sanciones a Irán y del robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.

(Lea: Proyecto 5G de Huawei siembra temor en Estados Unidos)

En una demanda penal presentada ante un tribunal de Brooklyn, en Nueva York, el Departamento de Justicia acusó a Huawei, dos compañías afiliadas y a su directora financiera, Meng Wanzhou, de trece cargos de fraude y conspiración para saltarse las sanciones contra Irán y conspirar para obstruir las investigaciones.

Adicional a esto, el Departamento de Justicia reveló 10 cargos federales contra dos filiales de Huawei por robo de tecnología a T-Mobile.

(Lea: La respuesta del fundador de Huawei a acusaciones de espionaje

Estas inculpaciones "exponen las acciones descaradas y persistentes de Huawei para explotar a compañías e instituciones financieras estadounidenses y para amenazar al mercado global libre y justo", dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Huawei Technologies Co., el mayor fabricante de teléfonos inteligentes de China, ha sido objeto de una amplia investigación por parte de las autoridades estadounidenses, que en diciembre pasado pidieron a la Justicia de Canadá la detención de Meng Wanzhou.

Siga bajando para encontrar más contenido