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Empresas

16 abr 2020 - 6:25 p. m.

‘Estamos listos para producir como se necesite’

El gerente general de Tetra Pak asegura que la empresa tiene las herramientas para ajustarse a la operación que se requiera luego de la cuarentena.

Eliseo Barcas, gerente general de Tetra Pak

Eliseo Barcas, gerente general de Tetra Pak para la región Andina.

Archivo particular

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Portafolio
16 abr 2020 - 6:25 p. m.

Eliseo Barcas, gerente general de Tetra Pak para la región Andina, que incluye a Colombia, explica que la compañía tiene la tecnología necesaria para ajustarse a las necesidades de las empresas antes y después de la cuarentena. Asegura que si bien hoy la demanda en los hogares ha crecido en beneficio de sus negocios, luego de la cuarentena no se descartan escenarios no tan favorables.

(Tetra Pak innova y ya ofrece envases para todo tipo de alimentos). 

¿Cómo se han adaptado a lo que ha traído la pandemia?

Manejo el área andina que cubre Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela y estamos enmarcados en una región que se llama América, desde Canadá hasta Argentina. La empresa ha tomado medidas ante esta situación sin precedentes en la historia. Hemos definido nuestros principios y son dos. El primero es la protección de las personas: empleados y los que desarrollan actividades con nosotros, ya sea clientes, proveedores y canales de distribución. Y en el segundo, y no es más o menos que el otro, está relacionado con que Tetra Pak es un proveedor estratégico de la industria de alimentación.

Ha sido muy revelador observar cómo nuestra visión corporativa toma una relevancia descomunal: la empresa que trabaja en el mercado global desde hace 70 años se concentra en hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Además, de abastecer con soluciones de envases y procesamiento, proveemos servicios para asegurar que nuestras máquinas no paren nunca.

¿Ha cambiado alguna especificación técnica?

No, nuestro sistema de envasado nace como un sistema seguro. Tiene seis capas protectoras y un tratamiento térmico. Ese envase garantiza inocuidad de leches, jugos, productos alimenticios o diferentes categorías de consumo masivo, lo que permite que se conserven de 4 a 6 meses.

(Tetra Pak estructura red de reciclaje en Colombia). 


¿Hay más demanda de productos?

No es tanto así en nuestra realidad. Vendemos productos que tienen que ver con consumo en el hogar y debido a que las personas están más allí, sí están creciendo, pero por otro lado tenemos productos que tienen que ver con la lonchera y la ocasión de consumo en las escuelas. Esa alternativa están sufriendo una caída en las ventas porque están cerradas. Los programas sociales se está empezando a acomodar para los niños según el país y eso se puede estar reinventando.

¿Fluye normal la cadena de suministro para el abastecimiento?

No hemos tenido grandes problemas, lo que hemos experimentado es algunas demoras adicionales en lo que tiene que ver con aduanas y sistemas logísticos en general, pero nada grave y serio que haya impedido que nosotros o nuestros clientes puedan seguir abasteciendo el mercado de forma regular.

¿Cómo ve la respuesta de Colombia frente a la lucha contra la pandemia?

Puedo decir que la región Andina, incluso toda América Latina, ha tenido la ventaja de haber visto el trabajo en Asia y Europa. Todos los gobiernos han aprovechado esa ventaja, aunque los países tienen realidades diferentes. Las medidas que han tomado son acertadas, son duras porque es complicado el tema de las cuarentenas para las economías, pero son decisiones conscientes y bien asesoradas.

¿Cómo se acoplarán después de la cuarentena a lo que se vislumbra de empezar a producir gradualmente?

Es acertada la orientación que están dando las autoridades para flexibilizar los aparatos productivos para reactivar la economía y motivar menos la parte social y de entretenimiento. Al final, tendremos que buscar la forma de que se evite la aglomeración de personas porque el virus seguirá hasta que aparezca la vacuna y vamos a tener que convivir en esa situación.

Estamos bien preparados y tenemos tecnologías para continuar dando soporte a nuestros clientes en forma remota, hemos desarrollado la industria 4.0: podemos operar máquinas en la industria alimenticia desde cualquier lugar del mundo solamente con lentes de realidad virtual. Nuestras líneas están conectadas a servidores centrales, con lo cual podemos monitorear en forma remota, automática e instantánea y transformar cada una de ellas. Hemos aprendido a manejarnos de formas diferentes en más de un mes que lleva esta crisis en Colombia y usaremos este aprendizaje para continuar siendo más eficientes.

¿Cómo impactan los pronósticos de recesión global?

La gente está consumiendo hoy más alimentos en el hogar y eso está haciendo que las ventas de Tetra Pak a nivel mundial estén más altas de lo que venían hasta ahora por los cambios en los patrones de consumo. Eso se irá acomodando y en la medida en que se salga de la cuarentena se presentarán escenarios de recesión.

Unos creen que terminará en el último trimestre y otros tienen una visión más pesimista y hablan que irá hasta finales del 2021. No sabemos cómo se va a desarrollar, pero lo que sí podemos decir es que estamos preparados para encarar esa recesión. Globalmente estamos decididos a continuar nuestro propósito. Seguiremos cumpliendo con el rol de sustentabilidad y seguimos trabajando con todo lo que tiene que ver con incrementar las tasas de reciclado y todas estas cosas que hacen que tengamos una economía circular de bajo impacto en huella de carbono.

Al comienzo del aislamiento hubo problemas para reciclar, ¿cómo es la situación?

En el país tenemos una red de más de 6.500 recicladores que recuperan nuestro material de envase de posconsumo, entre otros. Lo recolectan y lo venden a 5 transformadores. Estas personas siguen trabajando pero algunas de ellas son de alto riesgo de contagio, mayores de 60 años. Para este grupo, de unas 2.300 personas, estamos trabajando de la mano con los consumidores, algunos clientes y empresas gestoras de reciclaje como Postobón, Alpina y Bavaria en un programa que se llama ‘Ayuda a tu Reciclador’.

congom@portafolio.co

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