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Estar en las grandes ligas de la sostenibilidad, el escudo del GEA

Los mayores accionistas de Grupo Sura y de Nutresa, hoy foco de atención por las operaciones de compra de acciones, destacan avances en ese frente.

Nutresa

Nutresa cumplió once años consecutivos como parte del Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones.

Archivo particular

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Portafolio
enero 06 de 2022 - 09:01 p. m.
2022-01-06

En medio de una de las movidas más interesantes que vive el mundo empresarial por cuenta de las opa que lanzó el Grupo Gilinski por Grupo Nutresa y Grupo Sura, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ha insistido en el mensaje de que lo trabajado por décadas en materia de sostenibilidad es un activo que debe ser valorado por los accionistas actuales.

(Nutresa no aceptó vender acciones en la opa por Grupo Sura). 

Para estas organizaciones, la preocupación por temas ambientales, sociales y de gobernanza tienen que ver con el origen del Grupo y la directriz de operar bajo criterios éticos y de impacto al entorno.

Aunque hasta finales de los 90 la labor social se basó en aportes a instituciones de caridad, con el paso del tiempo se integró al negocio. Esta evolución se evidencia en Nutresa. El mayor viraje fue hacia el 2000 con el ingreso de Carlos Enrique Piedrahíta a la presidencia de CNch (Compañía Nacional de Chocolates), base de lo que es hoy Grupo Nutresa, en cuya consolidación también fue determinante el ejecutivo ya fallecido.

Primero se constituyó una Fundación para destinar recursos a filantropía. Luego se creó un plan para atender áreas de nutrición, generación de empleo, educación, emprendimiento y apoyo del arte y la cultura.

El libro “Bitácora de una multilatina - La estrategia de Nutresa”, escrito por el mismo Piedrahíta, Mauricio Reina y Amira Abuiltaif, publicado en 2016, reseña cómo el presidente de la compañía tuvo discusiones con el presidente de la Junta Directiva, Nicanor Restrepo -mentor del GEA- y otros de sus colegas sobre la importancia de ir más allá de la Fundación y extender a la operación las preocupaciones sociales, laborales y ambientales.

('Precio por acciones de Sura no reconoce valor de la empresa': Argos). 

En el 2008, dice el libro, el desarrollo sostenible se integró a la filosofía corporativa, con un objetivo ambicioso: ingresar al Dow Jones Sustainability Index (DJSI), las grandes ligas de la sostenibilidad mundial que evalúa a las empresas desde la esferas económica, social y ambiental. Ya lleva 11 años como parte de ese índice, y se ratificó a finales del 2021 como la empresa de alimentos más sostenible del mundo. A finales del 2021, obtuvo un desempeño superior en doce asuntos materiales que reflejan sus esfuerzos.

En la dimensión social, estos asuntos fueron: atracción y fidelización del talento, y reporte social. En la dimensión ambiental: empaques, riesgos asociados al agua, eco-eficiencia operacional, y reporte ambiental. Y en la dimensión económica, sobresalieron salud y nutrición, gestión de la innovación, estrategia de impuestos, materialidad, gestión de la relación con clientes, e influencia en política.

Grupo Sura también tiene argumentos en materia sostenible.

En noviembre pasado fue reconocido por la Agenda Líderes Sostenibles, ALAS20, por sus buenas prácticas en la divulgación de información sobre desarrollo sostenible, Gobierno Corporativo e inversiones responsables. En esta edición, evaluada por Vigeo Eiris, filial de la calificadora Moody’s, ocupó la séptima posición en las categorías: Empresa Líder en Sostenibilidad, Empresa Líder en Gobierno Corporativo y Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas, todas ellas en el capítulo Colombia. En el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones 2021 aparece líder en reporte social e inclusión financiera, está en el ‘top’ 10 de la industria en la dimensión social y en el ‘top’ 3 de la industria en la dimensión de Gobierno Corporativo.

En este indicador, Grupo Argos -del GEA- tiene el máximo puntaje en reporte social, derechos humanos, prácticas laborales y relacionamiento institucional.

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