close
close

Empresas

Las metas de Gilinski: más que ser mayor accionista de Sura

Grupo Gilinski quiere al menos paridad en la Junta e impulsar la fusión de Bancolombia y Sudameris.

Grupo Sura

Grupo Sura es el 'holding' financiero de el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 17 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-17

Para el Grupo Gilinski ser el mayor accionista del Grupo Sura es un buen indicador de logro tras haber conseguido la meta de comprar el 25,25 de la propiedad de la holding financiera del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), pero con la nueva oferta pública de adquisición (opa) lanzada el viernes va por mucho más que un número.

(Vea: Grupo Gilinski finalmente se queda con el 27,68 % de Nutresa). 

Busca al menos el 5% y un máximo de 6,25% con lo que lograría asegurar un segundo miembro en la junta directiva y disputar de igual a igual con los miembros dependientes, de los que en Grupo Sura hay tres, (los independientes son cuatro) en las decisiones vitales para la compañía.

Y es que esas decisiones son, por ejemplo y como ya lo anticipó en el cuadernillo de compra de la primera opa, presentar a consideración de la Junta Directiva, la posibilidad de adelantar una integración del banco GNB Sudameris (de Gilinski) con Bancolombia del que el 10% de su propiedad es del Grupo Sura. Ese sería uno de los elementos centrales de las dos opa que hizo, junto a la de Nutresa.

Una fuente muy cercana al Grupo Gilinski indica que sobre el segundo miembro de Junta “si se logra el máximo solicitado (en la nueva opa), ese sería el resultado”. Para los expertos, es muy factible que así se dé pues están dispuestos a pagar US$9,88 por cada acción (US$8,01 en la primera opa), indica Daniela Triana, especialista en renta fija de la firma Acciones & Valores.

(Además: Cómo quedaría la junta de Nutresa con la entrada de Gilinski)

Jaime Gilinski Bacal

TÍTULOS DEL GEA, EN ALZA

Y ese factor fue el que hizo que ayer en la Bolsa de Colombia casi todas las acciones registraran una fuerte alza que medido por el índice Colcap subió el 6,31%.

Las acciones del GEA tuvieron un comportamiento destacado, lideradas por las preferenciales de Grupo Sura que subieron 16% y las de Nutresa, el 24%. Las de Grupo Argos preferencial el 9,8%, y ordinaria 9,7%, Bancolombia preferencial 5,4%, y la ordinaria 5%, Celsia 6,6% y Cementos Argos ordinaria y preferencial el 5%. Demás acciones como Ecopetrol, Corficolombiana, GEB, ISA, Grupo Aval, Terpel, Banco de Bogotá y Davivienda preferencial subieron de 2% a 5%.

Debe darse
un manejo responsable de la información
y que las operaciones sean transparentes

COMPARTIR EN TWITTER

SURA PIDE RESPUESTAS

Pero el Grupo Sura dijo que desde comienzos de diciembre de 2021 interpuso unas acciones ante los entes reguladores competentes circunstancias que, en su opinión y la de sus asesores externos, son incumplimientos e irregularidades presentados en el trámite de la primera opa y aseguró que hasta el momento no se ha recibido respuesta.

(Vea: Lo bueno, lo malo y lo feo que dejan las opa sobre el GEA). 

El grupo holding financiero del Grupo Empresarial Antioqueño dijo que mantiene la convicción de que los canales institucionales son los apropiados para examinar estos temas y, en este sentido seguirá actuando a través de ellos, en el marco del estado de derecho.

Asimismo, dijo que la regla de pasividad ordenada por la nueva opa la mantienen desde comienzos de diciembre y pidió un manejo responsable de la información y que las operaciones sean transparentes y claras para los accionistas y la sociedad.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido