Este año regresa de manera presencial el Bogotá Fashion Week, plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá que busca impulsar a diseñadores locales en su procesos de maduración empresarial e internacionalización.
(Recuperar empleos, el propósito de Bogotá Fashion Week).
En entrevista con Portafolio, María Paz Gaviria, gerente de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, habló de las expectativa de este evento que contará con 161 diseñadores y que estará abierto al público en esta versión. Además, la ejecutiva destacó algunas cifras relevantes del sector.
¿Cómo se preparan para recibir a los asistentes en esta nueva versión del Bogotá Fashion Week (BFW)?
El evento se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo en Agora, Bogotá. Estamos muy emocionados de este retorno a la presencialidad para recibir a nuestros asistentes y diseñadores en esta quinta versión del Bogotá Fashion Week (BFW). Este espacio, que contará con 161 diseñadores independientes, busca posicionar a Bogotá como una capital de los negocios de moda en el mercado nacional e internacional. Esos son los objetivos que nos hemos trazado para este año.
Sin duda nuestro espacio de negocio ha crecido significativamente en los últimos años desde la última edición del Bogotá Fashion Week, cuando contábamos con 40 diseñadores independientes. Hoy por hoy contamos con una oferta más amplia que tiene una posibilidad de negocios más significativa y que apunta a la internacionalización.
En cuando a la preparación. Nosotros trabajamos ocho meses previos con los diseñadores en donde reciben un acompañamiento y una preparación para el mercado.
¿Cuántos compradores participarán este año?
Desde la Cámara de Comercio de Bogotá estamos trayendo 50 compradores internacionales de gran renombre. Además, tendremos la participación de compradores nacionales. Esperamos que esto nos permita tener cifras positivas para el sector. En 2019 la cifra que nos dejó la rueda de negocios fue de US$1 millón y esperamos para este año tener una cifra más significativa que mueva la aguja de diseñadores participantes.
¿De qué países provienen los compradores?
Hay un gran porcentaje de compradores que vienen de los Estados Unidos, Francia y Italia. Igualmente, hay compradores que también provienen de otros países de la región.
¿Qué novedades trae este año la semana de la moda de Bogotá?
Para este año hemos ampliado el espectro de los negocios. Es así como vamos a contar con ruedas de negocios y de venta al por mayor. Igualmente, este año hemos incluido un espacio de venta al detal para que los diseñadores seleccionados puedan comercializar sus prendas. También vamos a tener un segundo espacio multimarca con 61 diseñadores más. Estos dos espacios van encaminado al consumo local, eso significa que tendremos un Bogotá Fashion Week abierto al público. Sin duda, buscamos fortalecer el consumo local y la internacionalización.
¿Con esta apertura al público, cuántos visitantes esperan?
En el 2019 fueron cerca de 15.000 asistentes que tuvimos en el BFW, pero en ese momento era una apuesta cerrada. Para este año esperamos que el número de asistencia sea mucho más amplio. Esperamos muy buenos resultados.
¿Qué trae este año la pasarela inaugural?
Vamos a abrir nuestras pasarelas con Leal Daccarett, esta será una nueva colección llamada el Contento, que tendrá una expresión de color, sabrosura, vibra y brillo, en sus palabras. Esto se llevará a cabo en el palacio de San Francisco y esta pasarela nos tiene muy emocionados. Después tendremos un alto contenido por parte de otras marcas.
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Tendremos diseñadores emergentes y también contaremos con diseñadores como mucha trayectoria internacional.
¿Cuáles son las categorías en las que participarán los diseñadores?
Tendremos línea de ropa, trajes de baño, ropa interior, accesorios, contaremos con un segmento de joyería y bisutería, que ha sido una apuesta muy grande desde la Cámara, que involucra a varios diseñadores que estarán mostrando en este espacio sus colecciones para el consumidor local. En el espacio de multimarca tendremos el proyecto Joya Colombia, que busca posicionar nuestra joyería local.
¿Cuál es el panorama del sector de la moda en cuando a cifras ?
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, el sector de moda está compuesto por 30 actividades económicas. Al 31 de marzo de 2022 teníamos 22.783 empresas activas, es decir 4,5% más que en 2021 (21.812 empresas), y 1,5% más que en 2020 (22.457). No obstante, tenemos 6% menos activas que en 2019 (24.247 empresas), lo que significa que hay que seguir impulsando al sector moda. Cabe destacar que este está compuesto en un 95 % por microempresarios, un 4,0% por pequeños empresarios, un 0,7% por empresarios medianos y un 0,2% por grandes empresarios.
Una de sus grandes muestras se enfoca en la joyería y bisutería, ¿cómo se encuentra este segmento en la capital?
Contaremos con una muestra importante en el espacio multimarca y desde la Cámara queremos seguir impulsando esas líneas de negocio. Actualmente, este segmento está compuesto en un 98,3% por microempresarios, un 1,2% por pequeños empresarios, un 0,4% por empresarios medianos y un 0,1% por grandes empresarios.
JOHANA LORDUY
@JOHANALORDUY4