VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

01 abr 2022 - 8:00 p. m.

‘Este es un año para ejecutar proyectos’

Andrés Hernández, gerente general del Santafé, explica el plan de remodelación que tendrá el centro comercial, que contará con la nueva Zona Met.

Centro comercial Santafé

Centro comercial Santafé

El Tiempo

POR:
Portafolio

El centro comercial Santafé, del norte de Bogotá, empieza un ambicioso proyecto de remodelación en su llamada Plaza Brasil.

(Compras en tiendas físicas no murieron y resurgen con la reactivación).

Su gerente general, Andrés Hernández, explica que en que consiste esta obra en la que se invertirán $10.000 millones.

¿Cómo va el centro comercial?

Muy bien, este es un año de ejecución, en el que la reactivación ya viene con toda, independientemente, de que sea un año electoral. Igual, nunca hemos parado y seguimos trabajando de la mano de nuestros propietarios, de las marcas y del equipo de trabajo. Pudimos trabajar durante estos dos años de pandemia en estructurar proyectos que hoy nos permiten estar en construcción una vez tuvimos la licencias para darle a la ciudad la mejor puesta en escena del Centro Comercial Santafé.

(1.000 compradores extranjeros buscan negocios en el país).

¿Cuál es el nuevo proyecto?

El centro comercial tiene 16 años y fue construido en tres etapas. La tercera, que se denominaba la plaza Brasil es la que vamos a intervenir. Es un espacio cercano a 15.000 metros cuadrados y se va a remodelar desde el sótano hasta la hasta el techo, o sea los tres pisos. Vamos a crear Zona Met, expresión que ya está registrada y que viene de zona metropolitana. Va a ser un espacio absolutamente disruptivo en cuanto a decoración, ambientación, iluminación y experiencias.

¿Por qué se llama así?

Bogotá tiene la Zona T, la Zona G, La Candelaria, y en el norte de la ciudad, aparte de Usaquén, no teníamos una zona específica que reuniera esa amalgama, esa riqueza cultural que tiene Colombia y que, sin duda alguna, aporta Bogotá.

Entonces quisimos en toda la plaza diseñar un ambiente diferente que proporcione la combinación y la cultura sin perder la condición de espacio acogedor y familiar que tiene el centro comercial. La idea es que en un espacio la gente pueda pasar de una tienda de ropa a una linda pastelería.

El diseño de la plaza quedó con dos tarimas donde vamos a tener shows con talento local e incluso internacional, con curaduría.

¿Cuánto invertirán y cuándo será inaugurada?

Conseguimos la financiación y con el apoyo de los propietarios se hace una inversión de $10.000 millones. Esperamos que sea inaugurada a finales de noviembre, ya arrancó la construcción y la estamos haciendo por etapas para que siga funcionando el comercio.
Todo es intervenido con arte: las columnas, los pisos, hay un ambiente industrial en los techos. Pero el comercio estará en los locales ya construidos, muchos de ellos ya están con sus marcas, pero también van a intervenir sus fachadas para que también sean disruptivas.

¿Habrá lugar a una nueva oferta de comercio?

Vamos a tener en el eje principal una apuesta de gastronomía importante que acompañará lo que pase en las tarimas y en los shows. Por ejemplo, quedó autorizada otra tienda de tatuajes. Queremos que esto funcione como el centro de una ciudad, con la garantía de que es un espacio seguro.

¿Cuáles son las cifras de ustedes del 2021 y las proyecciones del 2022?

En tráfico, ya estamos actualmente por encima del millón de visitantes mensualmente. Para este año tenemos una meta que se acerca a los 16 millones de visitantes y la vamos cumpliendo al menos en lo que tenemos presupuestado. Esto nos pone ya muy cercanos al 2019.

La ocupación de locales está por encima del 90%, en cuanto a metros cuadrados comercializables. Y esperamos cerrarla cercana al 95% en el 2022. Tenemos hoy en día más de 400 marcas en funcionamiento.

El año pasado cerramos con casi 70 marcas nuevas en Santafé y que entraron a pesar de la pandemia.

¿Cuál fue el dato de tráfico del 2021?

Fueron 11 millones.

¿Y ahora?

Tenemos actualmente cinco locales en construcción de igual número de marcas nuevas y 21 que estamos en trámites y en las respectivas negociaciones con los propietarios. Entonces seguimos avanzando.

Yo soy de la política de que no hay que parar, creo que las crisis son sinónimos de oportunidad y esto nos ha permitido tener espacios para que nuevas marcas entren y para tener espacios que faciliten la unión de locales y que las nuevas apuestas y nuevos formatos que están marcando la pauta en el mundo también entren a Santafé y entren a Colombia.

¿Tienen otros proyectos?

Además de Zona Met, también inauguramos una nueva tienda de retail muy grande, pronto se podrá saber cuáles es. Igualmente, estamos próximos a inaugurar, durante el 2022, tres anclas nuevas para el centro comercial. Una de ellas es de una de gastronomía; otra de entretenimiento -la segunda etapa de Playland que inicia construcción en el segundo semestre con 2.000 m2 adicionales.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta