close
close

Empresas

‘Estos bonos ayudan a 92 comunidades y crean 30 mil empleos’

Presidenta de Corficolombiana, María Lorena Gutiérrez, habló de los títulos que ayer colocó la entidad por $500.000 millones. 

María Lorena Gutiérrez

María Lorena Gutiérrez Botero, presidenta de Corficolombiana. 

Carlos Ortega

POR:
holrod@eltiempo.com
octubre 20 de 2021 - 09:51 p. m.
2021-10-20

Corficolombiana colocó ayer la segunda parte de un programa de títulos de deuda iniciada en 2019 y que además se convirtió en la primera operación de bonos sociales de la entidad.

(Lea: Corficolombiana colocó bonos sociales por $500.000 millones)

Con los recursos se financiarán los aportes de deuda subordinada que la entidad destina al desarrollo de infraestructura vial, bajo criterios de elegibilidad en los proyectos viales Covioriente y Covipacífico.

(Lea: Seis acciones colombianas ahora se negocian en la Bolsa de Chile)

María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana, habló con Portafolio de la operación.

(Lea: Fiducia Corficolombiana cumple 30 años de operación en Colombia)

¿Qué van a hacer con los recursos de la colocación?

Teníamos aprobado un programa de financiación por $1 billón hace dos años y en la operación el primer tramo por $500.000 millones se colocó en 2019. Dentro del programa los otros $500.000 millones los colocamos dentro de la estrategia de sostenibilidad para que fueran bonos sociales. Hay que recordar que Corficolombiana hace parte del Dow Jones Sustainability Indices (Índices de Sostenibilidad Dow Jones) que evalúan el desempeño de la sostenibilidad de empresas que cotizan en bolsa.

También estamos en el PRI (Principios de Inversión Responsable) y en el Pacto Global de las Naciones Unidas. Los bonos tuvieron que ser certificados internacionalmente pues esto no es solo decir que los bonos van a ser sociales.

¿Quién los certificó?

La European Quality Assurance bajo con cuatro criterios. El primero es el uso de los recursos que será para dos proyectos de vías: Covioriente que unirá a Villavicencio y Yopal; y Pacifico 1 (Covipacífico) que unirá a Medellín y Bolombolo.

En el criterio de evaluación es que esto ayuda a la competitividad, mejorando la calidad de vida de las personas, la empleabilidad y tiene un impacto positivo en las comunidades por donde pasa la vía. La infraestructura mejora la competitividad en el transporte, disminuye costos, tiempos en carretera y baja fletes.

En Covipacífico 1 se generan 12.936 empleos, de los que 9.404 son del área de influencia y pasa por 17 comunidades. Covioriente genera 18.071 empleos de los cuales 14.180 son de la zona de influencia y pasa por 75 comunidades. Aparte de crecimiento también genera consumos de todo tipo.

Esta es de las más grandes emisiones en bonos sociales y es un mensaje clave porque dentro de la pandemia, que aumentó la pobreza, una empresa obtiene una certificación por la apuesta social.

¿Vienen más emisiones por parte de la entidad?

En la medida que busquemos nuevas inversiones vendrán nuevas fuentes de financiamiento. En eso estamos pendientes.

¿Cómo ve el fin de año en el plano económico?

Fuimos los primeros que subimos las proyecciones y todos los analistas y hasta el Gobierno han aumentado sus estimaciones para este año. Creemos que el PIB va a ser alrededor de 8,5 a 9%.

En el crecimiento del PIB y su desempeño debe estar ligado a el tema de empleo por las consecuencias sociales en la pobreza, los ingresos y tiene también consecuencias en la seguridad.

¿Y cómo vislumbra el 2022?

Por tener un 2020 tan malo, se verá que la cifra del PIB del próximo año será entre 3,5 a 4%.

El primer semestre habrá un ambiente político fuerte. La incertidumbre hará que algunas empresas aplacen inversiones, pero nosotros seguimos muy comprometidos invirtiendo y generando empleo.

El entorno internacional es favorable para algunos productos colombianos
En petróleo sobre todo, pero hay incertumbre en materia de tasas de interés, en energía en el mundo, en general.

Las aseguradoras dicen que en las obras públicas han reconocido siniestros millonarios.

¿Son malas las obras o hay corrupción?

Es la discusión que hay que dar. También hay que ver que por el cambio climático y la geografía colombiana hay que evaluar y cuantificar esos riesgos. Hay una mezcla de desastres naturales y posibles errores de ingeniería. También puede haber errores gerenciales o de diseño. No es solo corrupción.

¿Qué hace falta en las regiones?

Hay un potencial rural importante en donde se requiere infraestructura. Se ha avanzado mucho en los últimos 15 años en las carreteras y se requieren vías rurales, terciarias para ayudar a la competitividad y también para impulsar el turismo.

Demanda por los bonos

La entidad dijo que el monto demandado por los bonos ascendió a $544.740 millones.
Al plazo de cinco años

las demandas del mercado ascendieron a $118.080 millones y el monto adjudicado fue por $100.000 millones y a una tasa del 2,90%.

En los papeles a 12 años de plazo se demandaron por parte del mercado $426.660 millones y el adjudicado fue por $400.000 millones, a una tasa del 4,15%.

Los títulos hacen parte de un programa autorizado por $1 billón, de los cuales ya se había colocado la primera parte.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido