close
close

Empresas

Estos son los accionistas del Grupo Argos

El GEA es propietario de 52,23% de la propiedad de este holding de infraestructura. ¿Quiénes son los otros? Le contamos.

Grupo Argos

Grupo Argos.

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2022 - 10:09 a. m.
2022-05-20

La mayoría accionaria del Grupo Argos, sobre el que el Grupo Gilinski lanzó una oferta pública de adquisición (Opa) el jueves en la noche, está dominada por el Grupo Sura, el Grupo Nutresa, varios fondos de pensiones y cesantías colombianos, fondos internacionales, compañías antioqueñas ligadas comercialmente con ese grupo empresarial y algunas personas naturales.

(Suspenden acción de Argos por OPA de Gilinski: así está su precio). 

El grupo Sura posee el 35,2% de la propiedad del Grupo Argos, el Grupo Nutresa tiene el 12,4% y Amalfi, una compañía de origen vallecaucano tiene el 5,66%.

En total, el Grupo Empresarial Antioqueño tiene el 52,23% de la propiedad accionaria del Grupo Argos, incluyendo la que tiene el Fondo de Pensiones y Cesantía Protección, que posee el 4,63%.

Sin embargo, como lo hizo en las opas anteriores, se espera que Protección venda toda o su gran mayoría de acciones en Grupo Argos, con el fin de mejorar la rentabilidad de su portafolio, golpeado en los últimos meses por el incremento de las tasas de interés, que golpea el precio de los títulos.

En total, los Fondos de Pensiones y Cesantías tienen el 12,45% de la propiedad en Grupo Argos y se estima que esa sería la participación casi fija con la que contaría inicialmente el Grupo Gilinski.

(Gilinski lanza nueva opa: esta vez va por Grupo Argos). 

El tercer accionista del Grupo Argos es la compañía Amalfi, de la familia Scarpetta, del Valle del cauca, inversionistas inicialmente desde hace varias décadas de Cementos del Valle, que posteriormente se fusionó con Cementos Argos y desde ese momento quedaron como accionistas en el Grupo Argos y en Cementos Argos.

Analistas consultados dijeron que los lazos de propiedad y amistad entre esa familia vallecaucana y el GEA darían para pensar que no van a vender su participación, sin embargo, los Gilinski han jugado a pagar buenas valorizaciones y primas por Grupo Nutresa y Grupo Sura buscando atraer a los pequeños accionistas, que no han visto buenos precios de sus participaciones desde hace unos 10 años.

ACCIONISTAS DEL GRUPO ARGOS 

Grupo Sura 35,2%

Grupo Nutresa 12,4%

Amalfi 5,66%

Fondo moderado Porvenir 3,74%

ETF iShares Colcap 3,06%

Fondo moderado Protección 2,88%

Inversiones el Yarumo 2,70%

Fondo moderado Colfondos 1,55%

Fondo mayor riesgo Porvenir 1,15%

ETF Horizons Colombia de S&P 1,08%

Protección 0,93%

JMRV y Cia. 0,91%

Jaime moreno Barbosa 0,90%

Fundación Fraternidad Medellín 0,77%

Vanguard Emerging Market Stock Index Fund 0,64%

Vanguard Total Emerging Market Stock Index Fund 0,60%

Venise 0,56%

Fondo moderado Skandia 0,52%

Fondo mayor riesgo Colfondos 0,45%

Fondo de cesantías Protección 0,35%

Fondo de retiro Protección 0,27%

Fondo de cesantías Porvenir 0,21%

Fondo conservador Porvenir 0,20%

Fondo conservador Protección 0,20%

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido