Empresas

Estos son los grandes negocios que se han cerrado en 2021

Vea qué empresas se fusionaron o adquirieron participación de otras compañías en lo corrido del año y cuáles se concretarían en el segundo semestre.

Empresas

A corte de mayo, iban 72 procesos de fusiones y adquisiciones en Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 29 de 2021 - 03:35 p. m.
2021-06-29

Pese a la crisis de varias empresas derivadas de la pandemia, en lo corrido de 2021 se han concretado grandes negocios y fusiones de compañías. Uno de los últimos en anunciarse fue el de Pintuco que cambia de dueños, al pasar a manos de AkzoNobel Coatings International B.V., una sociedad neerlandesa con sede en Ámsterdam (Países Bajos).

(Lea: La empresa Pintuco cambia de dueños y ya no 'será' colombiana). 

La operación involucra a las subsidiarias de Grupo Orbis de Pintuco en todas los países y regiones en donde tiene presencia, y en Andercol Colombia, Poliquim Ecuador y Mundial.

El negocio fue anunciado este martes, un día después de que Glencore informó de la adquisición de las participaciones de BHP y Anglo American, en la mina del Cerrejón, que se constituye en uno de los más grandes negocios del sector minero del año.

(La multinacional Glencore se convirtió en dueña absoluta de Cerrejón).

Con esta transacción, la multinacional suiza hace un negocio redondo, ya que no solo se queda con la mayor parte de la actividad minera del llamado ‘cinturón del carbón’, que va desde el sur del Cesar hasta La Guajira, sino que también, tiene la operación del ferrocarril de Fenoco (del que es socio con Drummond), línea por la que saca este producto desde las minas en el Cesar hasta el puerto de Ciénaga.

Cerrejón

Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

Cerrejón

Estos negocios se suman a las 72 fusiones o adquisiciones que, según Transactional Track Record en colaboración con Datasite, se habían concretado en Colombia a corte de mayo. El capital movilizado a través de estas operaciones, según cálculos del informe, superó los US$2.778 millones.

11
%
aumentaron, entre enero y mayo de este año, las fusiones y adquisiciones de empresas colombianas frente al mismo periodo de 2020. 

En América Latina, Colombia se ubicó como el cuarto país con más transacciones y aumentó en un 11% las fusiones y adquisiciones frente al mismo periodo del año pasado.

DELIVERY, TELECOMUNICACIONES Y PRODUCTOS DE MASCOTAS

Otro de los negocios más sonados fue la unión entre Domicilios.com y iFood, que el pasado 25 de junio completó la fusión que permitió que 2.900 restaurantes migrarán a una plataforma única (iFood), lo que representa un crecimiento de 44% en la base actual de establecimientos que funcionan en Bogotá y Soacha, y que en el país se acumulan más de 21.000 restaurantes.

(Domicilios.com dejó de operar y completó su fusión con iFood). 


Por su parte, en el sector de las telecomunicaciones ingresó al mercado local el operador Wom (Partners Telecom Colombia), que entró a competir con gigantes como Claro, Movistar y Tigo, entre otros, y que adelanta un proceso de fusión con Avantel, el cual está en proceso de aprobación de los entes reguladores y que de sellarse se convertiría en uno de los negocios más importantes de la industria.

(Wom se fusionará con Avantel y fortalecería su conectividad). 


Así mismo, en mayo pasado, Grupo Nutresa anunció su ingreso al mercado de alimentos para animales tras informar que se quedará con el 100% de Belina, sociedad costarricense que vendió 34 millones de dólares en el 2020.

En una operación, que tiene un costo de 28 millones de dólares, Nutresa se quedará con las acciones de Belina, que se dedica a la producción, importación y comercialización de alimentos para animales.

(Grupo Nutresa se mete de lleno en el mercado de alimento para animales). 


Sus líneas de negocio son mascotas, granja y acuacultura y algunas de sus marcas más reconocidas son Balance, Superkan y Gourmet mix.

Por su parte, en abril, la empresa de higiene y salud Essity llegó a un acuerdo para adquirir el 44% de la colombiana de higiene Productos Familia S.A. ("Familia"). Tras el cierre de la transacción, la propiedad de Essity en Familia será de al menos el 94%. Essity es accionista desde 1985, y actualmente es dueña del 50% de la empresa.

LA MÁS SONADA, ¿A PUNTO DE CONCRETARSE?

Finalmente, una de los negocios más sonados de este año, pero que aún no se ha concretado es la venta de ISA, la cual sería adquirida por Ecopetrol y cuya operación podría concretarse en el segundo semestre del año.

Según el presidente Duque, de lograrse este negocio, Ecopetrol se convertiría en el principal conglomerado de energías de América Latina y el Caribe, y uno de los más grandes del mundo.

Esta operación es un paso clave para la petrolera, que busca alinearse con las tendencias mundiales de electrificación y acelerar el camino para lograr ser ‘carbono neutral’ en el futuro, además de lo que en materia de ingresos significan las buenas perspectivas del aumento de la demanda de energía para los próximos años.

(ISA: un ‘negocio redondo’ que hereda Ecopetrol). 


La operación, además, le permitirá al conglomerado petrolero fortalecer su política de transición energética, tarea que viene realizando desde años atrás con el incremento en las fuentes de energía renovables a 400 megavatios (Mw) al 2023, un ambicioso programa de descarbonización, el mayor desarrollo del gas como combustible amigable con el medio ambiente y la investigación del hidrógeno verde como nueva fuente de energía.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido