Estrategia cafetera debe cambiar: Gobierno

Una vez más, el Ministro de Agricultura le jaló las orejas al gremio y, en respuesta, el gerente pidió tener confianza, fe y esperanza.

POR:
junio 28 de 2012 - 01:46 a.m.
2012-06-28

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le dijo a los cafeteros, durante la celebración de los 85 años del gremio, que es imperioso cambiar el rumbo y el ritmo de la caficultura.

El funcionario destacó la incidencia negativa de este sector frente al PIB del sector agropecuario, el ingreso de los productores, las finanzas del Fondo Nacional del Café (FNC) y la participación del suave colombiano en el mercado mundial.

El ministro participó en los actos conmemorativos de los 85 años de la Federación Nacional de Cafeteros, evento realizado ayer en Medellín con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“Los 85 años de la Federación de Cafeteros no son un momento ni para autocomplacencias ni para asordinar (atenuar) los hechos. Son una buena oportunidad para reflexionar, cordial pero francamente, hacia dónde va la economía cafetera del país”, afirmó el ministro.

Adicional a lo anterior, el funcionario reclamó del banco central una política cambiaria menos revaluacionista.

Por su parte, el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz, en respuesta a los reclamos del ministro, le pidió a las 560.000 familias cafeteras tener fe y esperanza, además de confianza en la institucionalidad y el trabajo adelantado por ellos mismos.

“El transito obligado por épocas como esta exige serenidad, disciplina, constancia, innovación y mejoramiento continuo”.

“Se está gestando en el parque cafetero un gigantesco cambio silencioso”, dijo Muñoz.

Con esto se refería a, entre otros temas, la renovación total de los cafetales, la recuperación de la producción –y, por ende, de las exportaciones–, mientras que ampliará los mercados tradicionales para el café, de la mano de los diferentes tratados comerciales firmados por Colombia.

Por último, Muñoz le pidió al presidente Santos revivir el llamado Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC), diseñado por Santos cuando fue Ministro de Hacienda.

Este, se creo con el fin de compensar la caída en el precio interno e internacional, como consecuencia de la revaluación.

Siga bajando para encontrar más contenido