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Estudios cualitativos de Ipsos, en modo ‘online’

Cristina Craciun, líder para Latinoamérica, explica la evolución en las investigaciones de mercado y las tendencias que se imponen.

Cristina Craciun

Cristina Craciun, líder de transformación en investigación cualitativa de Latinoamérica de Ipsos.

Ipsos

POR:
Portafolio
mayo 13 de 2019 - 10:52 p. m.
2019-05-13

La investigación de mercados no es ajena a las realidades que imponen el manejo de datos y la importancia del análisis de los negocios en tiempo real.

En este contexto, el ‘focus group’ para la investigación cualitativa y las encuestas para efectos cuantitativos, están en segundo plano. Las empresas quieren conocer a sus consumidores con agilidad.

Por eso, Cristina Craciun, líder de transformación en investigación cualitativa de Latinoamérica de Ipsos, plantea que en ese escenario la investigación tradicional ya no cumple las expectativas.

Si antes estas modalidades eran el 80% del trabajo en Ipsos, ahora puede ser del 30%.
Así las cosas, Ipsos redefinió el significado de la investigación cualitativa.

“Hay un elemento fundamental que es la necesidad de estar conectados siempre. No podemos estar en comunicación de vez en cuando para testear algunas respuesta. Significa estar, en tiempo real, donde están nuestros clientes y consumidores. Y eso es volver a la esencia de los estudios cualitativos”, plantea.

El otro componente de la tendencia es hacer parte de la vida virtual de los consumidores y eso significa estar ‘online’.

Bajo estas premisas, Ipsos hace una renovación de sus soluciones para, como dice Craciun, “tener el dedo en el pulso”.

De paso, estas transformaciones eliminan las barreras entre estudios cualitativo y cuantitativo. “Hablamos de millones de datos analizados a través de inteligencia artificial pero también por un intérprete y un analista cualitativo”.

Para Cristina Cracium el trabajo se centra en ampliar la visión de Ipsos para dar más importancia al contexto, gracias a la tecnología.

Las empresas de consumo masivo son las que más invierten en adquirir plataformas para estructurar y filtrar la información.

Ipsos les ofrece el ‘Insight Cloud’ y con la ayuda de unos curadores se estudia la información que entra, y se generan las ideas que funcionan para las compañías y sus marcas.

“Eso muestra un cambio en estas empresas que tenían un equipo dedicado al conocimiento del consumidor y ahora están cambiando hacia inteligencia del mercado”, dice.

Igualmente, advierte que hay mayor interés por la conexión permanente. Esto ha llevado a Ipsos a construir comunidades de largo plazo, al reunir un grupo de consumidores (unos 1.000, por ejemplo). “Es como una tribu social dedicadas a las marcas”, señala. También ofrecen programas de inmersión cuando hay una conexión directa de los expertos de Ipsos con los consumidores, luego de un entrenamiento de empatía.

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