Exdirectivo de Reficar pedirá perdón a Ecopetrol por desfalco

Se trata de Nicolás Isaksson, exjefe jurídico de la Refinería de Cartagena, quien alcanzó un principio de oportunidad con la Fiscalía. 

Reficar

Ecopetrol

POR:
Portafolio
octubre 23 de 2018 - 09:11 p.m.
2018-10-23

El exjefe jurídico de la refinería de Cartagena (Reficar) Nicolás Isaksson Palacios le pedirá perdón a la junta directiva de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, por cuenta de las conductas ilícitas en la modernización de ese complejo.

(Reficar, el complejo del que nunca se ha dejado de hablar). 

Así lo informó la Fiscalía, que detalló en un comunicado que Isaksson obtuvo un principio de oportunidad y deberá por el “deber impuesto en el acuerdo de negociación”, pedirle perdón a la junta directiva de Ecopetrol por las “conductas ilícitas que se cometieron” en la modernización de la Refinería.

Este acuerdo se refiere a la facultad de los fiscales de no iniciar la investigación de un delito o no continuarla cuando el hecho no comprometa gravemente el interés público.

Vale recordar que Reficar –que fue inaugurada en octubre del 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos– tuvo un costo final de US$8.016 millones, más del doble de los US$3.777 millones presupuestados inicialmente por la firma.

Por otra parte, la Fiscalía señaló que Isaksson ya le informará a la junta de Ecopetrol “los pormenores de la información financiera sensible que se le ocultó de forma dolosa” que “habría permitido conocer la realidad financiera del proyecto”, lo que impidió que se “adoptaran decisiones informadas con un conocimiento completo”. Y agregó que “de esta manera se permitió que Ecopetrol autorizara el aumento de inversión en rubros presupuestales billonarios para la terminación del proyecto”, agregó la información.

(Planes de incentivos y altos sueldos, algunos de los polémicos costos de Reficar).


En julio del año pasado, la Fiscalía imputó a siete empresarios o directivos de la firma CB&I y de la Refinería de Cartagena por el millonario aumento del presupuesto para la ejecución de las obras de ampliación y modernización de esa instalación. Reficar, que es propiedad de Ecopetrol, tiene una capacidad de refino de 165.000 barriles diarios.

NO ACEPTARON CARGOS 

Mientras el ente investigador dio a conocer el principio de oportunidad de Isaksson, otros cuatro exdirigentes relacionados con este caso no aceptaron los cargos que les imputó la misma Fiscalía por el desfalco de la ampliación de la Refinería de Cartagena.

Se trata de Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, y los exfuncionarios de la junta de Reficar, Pedro Alfonso Rosales, Reyes Reinoso y Diana Constanza Calixto, a quienes les imputaron los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso, dentro de la segunda fase de la investigación por este caso, el hecho de corrupción más grande que se ha conocido en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido