Al 2017, el Grupo Éxito deberá tener 720.000 metros cuadrados de centros comerciales, 500.000 más de los que tiene en la actualidad.
El aumento estará reflejado en la ejecución de 8 nuevos proyectos que tiene estructurados y en desarrollo, con inversiones del orden un billón de pesos.
Lo proyectado por la empresa en nuevos metros cuadrados en los próximos tres años es lo que, aproximadamente, ha desarrollado en su historia el pionero de lo industria, el constructor Pedro Gómez.
De esta manera, Juan Lucas Vega, vicepresidente de Inmobiliaria y Desarrollo del Grupo Éxito, plantea la dimensión y la trascendencia de su aporte al sector.
Los centros comerciales le representan unos 150.000 millones de pesos al año a la compañía, con un crecimiento anual de 20 por ciento.
Este actividad complementaria equivale al 20 por ciento de las utilidades operativas, explica Vega.
"Hoy somos uno de los actores más fuertes del sector inmobiliario con 220.000 metros cuadrados de GLA (Área comercial arrendable) en operación, 4.406 locales comerciales y el mayor número de centros comerciales en el país (10 al finalizar el 2014, con la apertura de Viva Villavicencio esta semana".
Hacia adelante, los proyectos están en Barranquilla, Tunja, Riohacha, Envigado, La Ceja, Medellín y Cúcuta. Igualmente, tiene planes en Suba, en Bogotá.
El crecimiento y los resultados del negocio son tales, que la compañía no descarta la expansión del negocio en Latinoamérica, ya que Casino -su accionista mayoritario- podría crecer también de esa manera. Los franceses operan centros comerciales en países como Polonia, Tailandia y Brasil.
LA ESTRATEGIA
En la cadena de valor de los centros comerciales, Éxito se considera fuerte en dos componentes importantes: el desarrollo y la administración.
En el primero, Juan Lucas Vega explica que tiene dos modalidades para desarrollar estos complejos.
Una, consiste en aprovechar activos existentes que tienen potencial de desarrollo.
Por ejemplo, Viva Suba se podrá consolidar gracias a que el Éxito que opera en esa localidad está en un gran lote que permite la construcción de un comercio complementario.
La segunda modalidad es la que parte de un lote que se adquiere y se construye.
Hoy, la compañía, al tener presencia en 90 municipios del país, está buscando llegar a nuevas ciudades intermedias para continuar su estrategia de expansión.
“De manera natural, los desarrollos que vamos a hacer los acompañaremos con centros comerciales o galerías comerciales pequeñas donde no hay comercio formal”, precisa el directivo. Es el caso de Riohacha, que no tiene Éxito ni desarrollos comerciales. La meta es que la inauguración de este Viva sea en el 2016.
En cuanto a la gestión de centros comerciales, el segundo componente de la cadena de valor en el que participa el Grupo, Vega señala que es una gestión poco explorada en el país porque tradicionalmente los centros comerciales no han sido de propiedad única, sino de copropiedad.
Esta gestión centralizada permite optimizar el desempeño porque se planea la evolución, las inversiones en mercadeo, en infraestructura y, en general, el mantenimiento del complejo. A diferencia de los desarrolladores chilenos que se quieren posicionar en el mercado y tienen experiencia, Éxito cree que como ventaja competitiva tiene en sus activos localizaciones estratégicas y un tráfico asegurado
DEBUT EN VILLAVO
Con una inversión de 100 millones de dólares, el miércoles se inaugura Viva Villavicencio. Es, a la fecha, el proyecto más grande de la región con 135.000 metros cuadrados de área construida, 52.000 de área arrendable y 83.000 metros de áreas comunes y de servicios.
Además, contará con 1.500 celdas de parqueo, cinco plazoletas para entretenimiento de toda la familia, una mezcla comercial con más de 140 marcas y ocho salas de cine, entre ellas una mega sala y la primera sala con tecnología 4D en la Ciudad y una de las primeras en el país: Dinamix 4D. Generará 1.200 empleos nuevos a la región.
Constanza Gómez G.
Economía y Negocios