MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

28 feb 2022 - 8:12 p. m.

Éxito reactiva el desarrollo de nuevos centros comerciales

Su presidente, Carlos Mario Giraldo, anuncia la renovación de más de 60 a 70 tiendas en el país, con los 6 hipermercados que eran de la 14. 

Grupo Éxito

Los locales de La 14 que el Éxito usará tendrán el formato Éxito Wow.

Archivo particular

POR:
CONSTANZA GÓMEZ

Los proyectos de desarrollo de centros comerciales se están reactivando y se anunciarán a medida que se obtengan las licencias.

Así lo anuncia el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, tras afirmar que la empresa tiene para este año inversiones por más de US$120 millones.

(Lea: Ventas del Éxito crecieron 5,5% en Colombia en el 2021). 

¿Qué destaca del 2021? ¿Éxito experimentó la reactivación?

La reactivación económica de los países en donde operamos contribuyó a los resultados del año. Aunque el inicio de 2021 fue complejo, afectado por cierres de almacenes y por el paro nacional, el Grupo se adaptó de manera rápida y logró capturar importantes oportunidades.

Esto se vio reflejado en los resultados, alcanzamos ingresos consolidados por $16,9 billones de pesos y un crecimiento en la rentabilidad del 20,7% con un margen Ebitda recurrente sobre los ingresos de 9,4%, comparado con el 8% registrado en 2020. Estos resultados se dieron gracias al fortalecimiento de nuestra estrategia digital, soportada en nuestra red de almacenes, la consolidación de nuestros formatos innovadores y la recuperación de negocios complementarios.

¿Cómo analiza el consumidor por canales?

La pandemia aceleró el uso de canales de comercio electrónico y directo para la compra de alimentos. En Colombia, las ventas digitales de compañía alcanzaron una participación del 11,9% sobre las ventas totales, cerca de $1,5 billones durante 2021. El consumidor se ha movilizado hacia los canales digitales, es por esto que nuestra estrategia omnicanal se ha convertido en una ventaja competitiva para posicionarnos en un mercado dinámico.

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.

Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente Grupo Éxito.

¿Qué espera del 2022?

El año ha iniciado con una dinámica comercial fuerte que esperamos continúe, para que sea un año de consolidación de nuestras estrategias de negocio. Nos enfocaremos en el liderazgo en el mercado online y de última milla de alimentos, buscando una mayor participación en el mercado y en la consolidación de negocios complementarios como el financiero y el inmobiliario. La innovación será un gran motor para lograr los resultados esperados, seguiremos realizando alianzas con emprendedores y co-creando con aliados.

(Además: Así han variado los precios de los alimentos en un año). 

¿Cómo responden a la alta inflación, en alimentos?


Aunque el índice de precios de alimentos cerró en el 2021 en 17,3% según el Dane, el índice interno de la Compañía estuvo alrededor del 10,3%. Esto quiere decir que pudimos ofrecer a nuestros clientes precios más competitivos, al lograr absorber parte del crecimiento de los precios del mercado. Para lograrlo, fortalecemos la compra local, no solamente para beneficiar al agricultor local, sino también porque eso nos permite optimizar los costos de fletes y trasladarle esos beneficios al consumidor.

Asimismo, contamos con estrategias comerciales como ‘Precio Insuperable’ ofreciendo productos con precios altamente competitivos y usualmente más bajos que otros retailers, principalmente en productos de la canasta familiar como huevos, leche o aceite.

¿Cree que esta situación de altos precios se superará pronto?

El incremento de inflación tiene un componente atado a las situaciones del comercio internacional, los asuntos sociopolíticos y los choques que la pandemia originó en la cadena mundial de suministro. Consideramos que las presiones a nivel de comercio y logística deberían reducirse de forma progresiva aunque los precios de los commodities podrían retardar la normalización de los costos.

En Colombia, las ventas digitales de compañía alcanzaron una participación del 11,9% sobre las ventas totales, de $1,5 billones en 2021

COMPARTIR EN TWITTER

¿Cómo han enfrentado las dificultades para importar?

La crisis de logística internacional nos impacta principalmente en la categoría electro digital, debido a que son productos que en su mayoría no se producen en el país, es por esto que venimos robusteciendo nuestro abastecimiento y mitigando el impacto realizando pedidos de manera anticipada, entre otras acciones.

(Lea: Tiendas, donde más compran los colombianos alimentos). 

¿Cuáles serán las inversiones de este año?

Invertiremos más de US$120 millones destinados a la renovación de nuestros formatos innovadores, la reactivación de proyectos inmobiliarios y el fortalecimiento de los canales digitales y nuestras capacidades tecnológicas, logísticas y operativas.

¿Cuál es el plan de aperturas del 2022?

La Compañía continuará con el plan de expansión de sus formatos innovadores (Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax) renovando entre 60 y 70 tiendas en Colombia, incluyendo los 6 hipermercados que operaba La 14.

¿Retomarán este año la construcción de centros comerciales?

El negocio inmobiliario aumentó un 54% sus ingresos durante el 2021. Los proyectos de desarrollo de centros comerciales se están reactivando y los iremos anunciando a medida que se obtengan las licencias.

¿Es optimista sobre las perspectivas del país?

Reactivar la economía es una tarea de todos. El desempleo merece una importante atención, pues además de afectar la dinamización de la economía, también reduce la capacidad adquisitiva de los colombianos y colombianas, impactando de manera importante sectores productivos del país.

Seguiremos impulsando la generación de empleo propio y apoyando la conservación del generado por nuestros proveedores y aliados. Es necesario apoyar la compra local y nacional e impulsar relaciones gana-gana que se conviertan en un gran motor para la recuperación del país.

CONSTANZA GÓMEZ

Destacados

Más Portales

cerrar pauta