El auge del comercio exterior colombiano no ha sido ajeno para el sector agropecuario.
En medio de factores adversos como la revaluación del peso, la crisis económica de las naciones desarrolladas, el atraso del país en infraestructura de transporte y altibajos en las relaciones diplomáticas con las naciones vecinas, las exportaciones agropecuarias colombianas han creado en forma sostenida en los últimos cinco años.
Es más, el país cuenta hoy con una nueva generación de exportaciones agropecuarias que, aunque en su conjunto no tienen un valor significativo, representan la presencia de los productos colombianos en nuevos mercados, pese a las difíciles condiciones que enfrentan los agricultores, que les impiden abarcar una tajada más grande de la apetecida demanda internacional.
Pero no solamente han aumentado los volúmenes exportados provenientes del agro, sino que Colombia ha incorporado ocho países nuevos en su lista de compradores en la última década, entre los que se destacan, Israel, Rumania y Bulgaria.
Según el Dane, en el 2010, los productores despachaban materias primas agropecuarias a 75 naciones, mientras que el año pasado llegaron a 88 destinos para este tipo de productos.
AUMENTO SOSTENIDO
Según los gremios de la producción rural, a punta de exportar pequeños volúmenes el agro ha logrado construir una nueva oferta exportable, no tradicional, y sostenerse en mercados exigentes y competidos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Holanda, España, Emiratos Árabes, Japón, Reino Unido, Suecia, Suiza, las islas de Caribe y ganar posiciones en el complejo mercado de Suramérica y Centroamérica.
Con despachos de lechuga, cebolla, aguacate, guayaba, gulupa y melón, entre otros productos, los agricultores nacionales de frutas y hortalizas saltaron de exportar 33 millones de dólares en el 2005 a 43 millones el año pasado, según cifras de la Asociación Colombiana Hortofrutícola (ver nota anexa).
Sólo en frutas y hortalizas, el país ha adicionado a su oferta exportable cinco productos en el último quinquenio, los cuales han ido ganando terreno en mercados internacionales: guanábana, feijoa, gulupa, maracuyá y granadilla.
LOS PRODUCTOS HORTIFRUTÍCOLAS GANAN TERRENO
Las cifras reflejan no solamente un crecimiento significativo en el volumen y los recursos, sino en destinos.
De acuerdo con Asohofrucol, la uchuva es la fruta más representativa de Colombia en el mercado externo, con exportaciones anuales que rondan los 22 millones de dólares.
Le siguen la gulupa, una especie exótica que en el 2010 generó ingresos por 9,2 millones de dólares; la granadilla con 2,7 millones de dólares y la cebolla fresca con 2,6 millones.
También se destacan las exportaciones de pitaya, tomate, lechuga, mango, maracuyá, aguacate y guayaba.
En opinión de los agricultores, las expectativas para los próximos años son aún más favorables, si se tiene en cuenta la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio con Canadá, Suiza, y más adelante con Estados Unidos, Europa, entre otros. De hecho, el país avanza en megaproyectos de piña y aguacate de exportación.
MÁS CARNE Y ANIMALES VIVOS
A la oferta exportable agropecuaria se agrega la de animales vivos. Esta actividad ha sido muy volátil en los últimos años debido a los altibajos en las relaciones con Venezuela, el mayor comprador de carne colombiana.
Según Fedegán, en 1995 el país vendió 14,6 millones de dólares en animales vivos. En el 2008 colocó 755,8 millones de dólares, y en el 2010 sólo 24 millones. Ayer el Minagricultura amplió de 16.000 a 72.000 cabezas el cupo de exportación de ganado.
Édmer Tovar M.
Editor Portafolio