Empresas

Exportaciones al Reino Unido crecieron 111,2%.

Los británicos invertirán 3.400 millones de dólares en el país en los próximos tres años.

Archivo Portafolio.co

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y Edward Oakden, director del organismo del Gobierno británico.

Archivo Portafolio.co

POR:
noviembre 25 de 2011 - 03:32 a. m.
2011-11-25

 

El memorando de entendimiento firmado entre los gobiernos de Colombia y el Reino Unido, para darle un mayor soporte político al acuerdo comercial que se firmará con la Unión Europea (UE), fue uno de los principales logros de la gira presidencial realizada esta semana a ese país.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que el impulso que los dos Gobiernos decidieron darle al Acuerdo es fundamental, ya que este será uno de los caminos para que Colombia haga realidad la meta de triplicar las exportaciones no mineras en la próxima década.

Según el Ministro, al tiempo que la comitiva presidencial cumplía con su agenda en Londres, se conocía por parte del Dane sobre el destacado crecimiento de 111,2 por ciento de las exportaciones colombianas al Reino Unido, las cuales pasaron de 443,4 millones de dólares a 936,5 millones, entre enero y septiembre de este año.

Se trata de uno de los crecimientos más altos alcanzados por el país con la UE, bloque al que las ventas externas crecieron 76,2 por ciento, en los primeros nueves meses del año en curso.

De 3.604,8 millones de dólares que sumaron las exportaciones nacionales entre enero y septiembre del 2010, el monto se elevó a 6.351,1 millones, en similar tiempo de este año.

Esto, explicó el Ministro, nos ratifica la importancia que cada vez adquiere esta comunidad para el sector productivo colombiano, lo cual es consecuente con los resultados de las diferentes reuniones que esta semana sostuvo el Gobierno nacional con los distintos estamentos británicos, como con el primer ministro David Cameron y un grupo de inversionistas y empresarios.

Estos encuentros fueron fructíferos y van en la dirección de cumplir los compromisos pactados de duplicar el comercio y de elevar en 3.400 millones de dólares los montos de inversión británica en Colombia en los próximos tres años.

Inversión en ascenso

En el 2010, el Reino Unido, con 191,5 millones de dólares, fue el principal proveedor de inversión extranjera dentro de los países de la UE, al participar con el 69,7 por ciento del total de los recursos de esta zona.

El total de la IED de la Unión Europea en Colombia durante el 2010 –sin incluir el sector petróleo y la reinversión de utilidades– ascendió a 274,7 millones de dólares.

Dado el desempeño registrado por los flujos de IED en los últimos años, para el Gobierno es prioritario agilizar la aprobación en el Congreso de la República del Acuerdo de Protección y Promoción de Inversiones Recíprocas (Appri), firmado por Colombia y el Reino Unido en marzo del año pasado.

“Confiamos en que esto pueda ocurrir en el corto plazo, teniendo en cuenta que cada vez hay una mayor diversificación de los flujos de inversión británica y necesitamos garantizar la llegada de más capital foráneo para mejorar la competitividad de nuestro aparato productivo”, dijo el Ministro, al referirse al compromiso que asumieron las partes en Londres de agilizar la entrada en vigencia del Appri.

Entre los países de la UE, el Reino Unido ocupa el primer lugar en monto acumulado de IED, en el periodo 2001-2010, con un monto de 4.815,8 millones de dólares.

ALGUNAS CIFRAS DEL 2010

En el 2010 visitaron Colombia, por vía aérea, 1’482.354 extranjeros, de ellos 217.753 procedentes de la Unión Europea. En este último año llegaron 21.077 turistas del Reino Unido, con un incremento de 11,2 por ciento frente al 2009, año en que la cifra fue de 18.947 personas procedentes de este país.

Es de anotar que el total de viajeros de Reino Unido que visitó nuestro país el año pasado coloca a este miembro de la Unión Europea como el sexto de procedencia dentro del bloque.

En el periodo enero-junio del 2011, han llegado a Colombia 13.588 turistas del Reino Unido, con lo que ese país mantiene el sexto lugar dentro de los socios de la UE que han visitado al país.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido