Recorrer Suramérica desde Venezuela hasta Argentina por vía terrestre en confortables buses es ya una realidad, gracias a la alianza que suscribió la compañía Expreso Brasilia con su homóloga peruana Cruz del Sur, que permitirá transportar pasajeros por el subcontinente con el Boleto Único Internacional (BUI).
Según Mario Lozano, gerente general de Expreso Brasilia, “este acuerdo se consolidó hace unos tres meses y con él las dos empresas buscan apalancarse para prestar este servicio internacional”.
Actualmente tienen en común la ruta Bogotá-Lima y viceversa, con horarios diferentes, pero se pueden apoyar mutuamente en este proceso.
Además, Brasilia fuera de viajar al Perú está habilitada para ir a Venezuela y Cruz del Sur, hacia Chile y Argentina, por tanto, al unir esfuerzos a través del BUI, pueden movilizar viajeros desde estos destinos mediante transbordos.
“El costo promedio de un pasaje ida y vuelta de Bogotá hasta Argentina puede estar entre los 800 y 900 dólares”, advirtió Lozano.
El precio del tiquete incluye servicios de conectividad WiFi y entretenimiento, GPS, sala VIP, entre otras ventajas.
Luis Ramírez, gerente general de Cruz del Sur, sobre la alianza señaló que “junto a Expreso Brasilia otorgaremos un servicio integrado al viajero. Ahora no solo cubrimos el 75% del territorio peruano, sino también el 70% de Colombia, donde llegaremos con el excelente servicio y atención que nos caracteriza”.
PROYECCIONES
La meta que tienen estas dos compañías es llegar a movilizar entre ambas unos 9 mil pasajeros al año con esta alianza.
La ruta hacia Lima tiene dos frecuencias semanales para transportar a 96 pasajeros, una realizada por Expreso Brasilia y otra a cargo de Cruz del Sur.
Según calculos realizados por Expreso Brasilia un pasajero que sale de Venezuela a Argentina puede gastar unos 8 días de viaje. Entre tanto, quien aborde un bus de la Terminal de Bogotá hasta Lima puede estar gastando unas 65 horas recorriendo 3.250 kilómetros.
BALANCE DE LA OPERACIÓN EN EL MERCADO
Expreso Brasilia espera cerrar este año con cerca de 3’800.000 pasajeros movilizados, que es una cifra muy interesante, señala Mario Lozano, gerente de esta empresa transportadora.
Además de esto confía terminar con un crecimiento del 13% en ventas frente al 2013 y con un cumplimiento del presupuesto, “por tanto estamos satisfechos con los resultados operacionales que registra la compañía” enfatizó Lozano.