MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

11 jul 2023 - 10:50 p. m.

Así es por dentro la fábrica de Productos Ramo en Mosquera

La tradicional empresa de alimentos ha visto una importante mejora de su imagen corporativa desde que abrió las puertas de su planta en Mosquera.

Fábrica de Productos Ramo

Fábrica de Productos Ramo

Sergio Acero Yate / EL TIEMPO

POR:
juan martín murillo herrera

Fundada en 1950 en Bogotá por Rafael Molano Olarte y su esposa Ana Luisa Camacho, Productos Ramo se ha convertido con el tiempo en una de las empresas con mayor arraigo cultural en Colombia gracias a sus productos de larga trayectoria en el país, entre estos, el popular Chocoramo.

No obstante, a lo largo de más de siete décadas, la empresa ha mantenido en secreto los métodos de fabricación de sus productos, entre los que también se destacan los Gansito, Ponqué Gala, Tostacos, Maizitos y Mini Ramos, hasta que en el año 2023, la compañía decidió abrir las puertas de su planta en el municipio de Mosquera para que el público pueda visitarla, lo cual ha ocasionado un éxito que, según admite la empresa, ha superado sus expectativas con apenas tres meses de apertura.

(Las esquinas del Chocoramo: el nuevo producto de Ramo).

Entre los puntos más visitados por las personas en el complejo se encuentra la pequeña fábrica interactiva de Chocoramo, quizá su producto más icónico. Según menciona la empresa, más de 3.000 personas han visitado esta sección desde que fue abierta.

La fábrica interactiva de Chocoramo es un espacio diseñado especialmente para que niños, jóvenes y adultos puedan conocer de primera mano y de forma divertida cómo es la producción de este icónico producto”, reveló la empresa a Portafolio.

Fábrica Interactiva de Chocoramo

Fábrica Interactiva de Chocoramo

Sergio Acero Yate / EL TIEMPO

La planta

La fábrica principal de Ramo, empresa que comenzó como un pequeño emprendimiento en el barrio Los Alcázares, en Bogotá, se encuentra ubicada en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca y ha funcionado durante más de cinco décadas.

(Fábrica Interactiva de Chocoramo: así podrá hacer su propio Chocoramo).

En esta se fabrican productos de todas las líneas de marca de la empresa como Gansito, Gala, Chocoramo, Tostacos, Maizitos, Ponqué Ramo, entre otros.

Según menciona la empresa, la apertura de la fábrica al público nació como una iniciativa para acercar más a las personas, a sabiendas de la importancia y tradición que ha mantenido en el país durante años.

Con esta iniciativa buscamos fortalecer la conexión que nos une con los consumidores de una manera novedosa e innovadora, de modo que puedan conocer más sobre nosotros al tiempo que generamos nuevas experiencias”, explicó la empresa.

(El ‘top’ 10 de las marcas más valiosas del mundo).

Adjunto a la planta se encuentra el Museo Ramo, en donde se pueden apreciar diferentes registros fotográficos y premios de la empresa, entre estos, la Orden de Boyacá que recibió la empresa durante el gobierno de Iván Duque y placas conmemorativas; así como los muebles originales del despacho de Rafael Molano Olarte y Ana Luisa Camacho, quienes le dieron vida a Ramo en el año 1950.

Otro detalle es un retrato de Olimpo López, el creador del Chocoramo, quien falleció a los 97 años en el año 2015. Según mencionan los empleados de la planta, esta sección es “un pedazo de la historia de Colombia”.

Fábrica de Productos Ramo

Fábrica de Productos Ramo

Sergio Acero Yate / EL TIEMPO

El presente

Según revela Ramo, la empresa ha tenido un crecimiento superlativo del 150% en el concepto de ventas de innovación en lo corrido del 2023 a comparación del año inmediatamente anterior.

(McDonald's, Monopoly y la promoción en la que intervino el FBI).

Además, dentro de su plan de innovación, Ramo destacó que esto se vio representado en el 7 % de la totalidad de estas ventas de la compañía en 2023 a comparación de 4,8 % del 2022.

Actualmente, la empresa, además de estar repuntando en cuestiones de crecimiento económico y tamaño en el país, también busca ser un fuerte competidor en el exterior, vendiendo sus productos a EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Chile y Costa Rica.

(Las razones de la ralentización del comercio de alimentos en 2023).

Por último, la empresa lanzó recientemente nuevos productos como el Chocoramo Esquinas, los Ponqué Ramo Tradición Selecta y los Brownies y Pasteles Equilibrio, los cuales tienen bajos niveles de azúcar y grasas saturadas.

JUAN MARTÍN MURILLO HERRERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta