MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

21 ago 2012 - 1:12 p. m.

La de Fabricato es la acción líder del mercado de repos

Fabricato

Portafolio.co

Fabricato

POR:
21 ago 2012 - 1:12 p. m.

Dichos título son líderes en la realización de operaciones del mercado repo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con una participación del 20 por ciento del saldo total de estas operaciones.  

Los repos son transacciones de venta de títulos con pacto de recompra que un cliente realiza a través de una sociedad comisionista de bolsa con el propósito de obtener recursos para realizar diferentes inversiones, y es un mercado en constante evolución.

Consiste en que un inversionista entrega, por ejemplo, acciones en una comisionista de bolsa a cambio de recibir un dinero para destinarlo a otras inversiones, y se compromete a devolverlo tiempo después para quedarse de nuevo con las acciones.  

En caso de que haya un incumplimiento del pacto por parte del cliente, la corredora se puede quedar con las acciones para ofrecerlas en el mercado en un plazo determinado por la BVC. Este es de 10 días para las acciones líquidas objeto de repo y de hasta 90 días en el caso de las ilíquidas.  

Pero si incumple la comisionista, lo más posible es que sea intervenida por la Superintendencia Financiera porque eso evidenciaría que la firma tiene problemas financieros para respaldar sus compromisos dentro del mercado.

Con corte al pasado 13 de agosto, había un saldo de repos que ascendía a 1,63 billones de pesos. De dicho monto, unos 322.726 millones estaban representados en acciones de Fabricato, para una participación de 20 por ciento en este negocio. Después de Fabricato, la mayor participación corresponde a títulos pertenecientes a Bancolombia, con un saldo acumulado de 171.743 millones de pesos y una porción de este mercado, de 10 por ciento.  

En tercer lugar está la acción de Corficolombiana, con una participación de 9 por ciento en estas operaciones y un saldo que asciende a 150.652 millones de pesos. Según los expertos en inversiones, para entrar efectivamente en las operaciones repo se necesita un monto mínimo de 50 millones de pesos, lo cual significa que este tipo de activo está dirigido a un accionista que cuenta con altos recursos de inversión.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta