Facebook enfrenta amenazas de una estricta regulación mundial

Legisladores de hasta nueve países critican al CEO de la red social, Mark Zuckerberg, por negarse a ser interrogado.

Facebook

Cada vez hay más colectivos que están criticando las acciones de Facebook.

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 30 de 2018 - 08:20 p.m.
2018-11-30

Facebook enfrenta amenazas de una regulación coordinada después de que la empresa fue duramente criticada por legisladores de nueve países esta semana y acusada de haber perdido la confianza del público.

Miembros del parlamento de Argentina, Brasil, Canadá, Irlanda, Letonia, Singapur, Francia, Bélgica y el Reino Unido criticaron al director ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, por negarse a ser interrogado por el comité internacional sobre las noticias falsas y la desinformación.

La audiencia se convocó en Londres tras una serie de controversias, incluyendo la fuga de datos de Cambridge Analytica y las acusaciones de que Facebook hizo un mal manejo de su investigación sobre la manipulación rusa en la plataforma.

(Lea: Facebook ordenó investigar a George Soros

Los legisladores interrogaron a Richard Allan, vicepresidente de soluciones de políticas de Facebook y miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido, después de que Zuckerberg se negó a comparecer ante el comité.

Los legisladores firmaron una declaración conjunta después de la audiencia, diciendo: “Necesitamos crear un sistema de gobernanza global de internet y controlar las principales plataformas tecnológicas internacionales que han creado los sistemas que llevan contenido en línea a miles de millones de usuarios en todo el mundo”.

(Lea: Dura crítica de Apple a Facebook y Google

Facebook ha estado bajo presión por todo, desde la privacidad hasta las noticias falsas durante dos años, pero ha evitado la amenaza de una mayor regulación adicional. La acción coordinada de varios gobiernos puede aumentar la posibilidad de implementar regulaciones más estrictas. ”La comunidad internacional ya no confía en que ustedes puedan autorregularse”, dijo Charles Angus, vicepresidente del comité permanente de la Cámara de los Comunes de Canadá sobre acceso a la información, la privacidad y la ética. “Vamos a tener que considerar la regulación”.

(Lea: ¿El año de inflexión para Facebook?

Más tarde añadió: “Les diría que la mejor regulación sería una regulación antimonopolio. Quizás la forma más simple sería dividir Facebook o tratarla como una compañía de servicios públicos”.

Hildegarde Naughton, presidenta del comité conjunto sobre comunicaciones, acción climática y medio ambiente del parlamento irlandés, llamó al nuevo comité internacional a “regular globalmente”. “Me gustaría que contempláramos un conjunto de reglas por la Ocde o una convención internacional de las Naciones Unidas”, explicó.

Lord Allan aseguró que la compañía estaba abierta a las regulaciones, y agregó: “No voy a estar en desacuerdo con usted en que hemos dañado la confianza del público con algunas de las acciones que hemos hecho”.

La audiencia se produjo pocos días después de que el Parlamento del Reino Unido confiscara documentos confidenciales relacionados con Facebook. Damian Collins, presidente del comité selecto sobre medios digitales, cultura, medios de información y deportes de la Cámara de los Comunes, afirmó que los documentos mostraban que un ingeniero había alertado a Facebook sobre el hecho de que una dirección IP rusa había recolectado 3.000 millones de puntos de datos por día de la red social utilizando una interfaz de programas de aplicación (API, por sus siglas en ingles) de Pinterest.

Facebook dijo: “Analizamos esto en ese momento y determinamos que las llamadas a la API eran todas llamadas a API legítimas de Pinterest y no de Rusia. También determinamos que el volumen de llamadas reales era de alrededor de 6 millones y que la sugerencia de que eran miles de millones era incorrecta”.

Los documentos pertenecen a una compañía desarrolladora de aplicaciones llamado Six4Three, que interpuso una demanda contra Facebook en California.

Lord Allan dijo que la información pertenecía a un “litigante hostil” y que era “en el mejor de los casos, sesgada y potencialmente engañosa”.

Six4Three no respondió a una solicitud de comentarios al respecto. Pinterest indicó: “Estamos investigando y hemos contactado con Facebook para obtener cualquier información que pueda tener”.

Collins dejó claro que los documentos se publicarían “pronto” después de que los legisladores tuvieran la oportunidad de revisarlos y redactar información personal.

Aliya Ram y Hannah Kuchler

Siga bajando para encontrar más contenido