SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

18 oct 2022 - 8:56 p. m.

Falabella apostará por la omnicanalidad en su negocio

Tras el anuncio de cierres de tiendas, la cadena ha señalado que viene fortaleciendo su página web, su aplicación móvil, y ventas por WhatsApp.

Falabella

La cadena de comercio ha desarrollado una estrategia de apoyo a proveedores colombianos. No descarta que esos productos vayan a los otros países donde opera.

Archivo Portafolio

POR:
Johana Lorduy

Si bien se conoció recientemente que la cadena de almacenes Falabella busca un proceso gradual de reestructuración en su negocio, el cual se incluye el cierre de hasta el 10% de sus locales en países como Chile, Colombia y Perú, la empresa estaría apostando por la omnicanalidad y por el crecimiento de sus ventas a través del canal de ecommerce.

De acuerdo con la compañía su principal objetivo se ha enfocado en entregar la mejor experiencia de compra omnicanal a los clientes, con el fin de estos puedan interactuar desde diferentes plataformas y canales, “aprovechando la complementariedad del mundo físico y digital”.

(Lea: Falabella anuncia cierre ‘no masivo’ de tiendas en Colombia). 

“Para lograr esto, dentro de nuestro modelo de negocio la innovación juega un papel primordial para ofrecer una propuesta de servicio diferenciadora y enfocada en el journey (viaje) completo del cliente. Es así como buscamos anticiparnos a las nuevas tendencias, implementando herramientas y procesos que nos permitan estar a la vanguardia y responder con agilidad a los desafíos de un entorno competitivo”, destacó la empresa.

Frente a la estrategia que han empleado, la compañía afirmó que han fortalecido su página web, su aplicación móvil, sus ventas por WhatsApp, los kioscos en tiendas, las ventas telefónicas y su programa ‘Aliado Emprendedor’.

También fortalecimos nuestra logística para ofrecer menores tiempos de entrega y hemos sido más proactivos, brindando información clara y oportuna sobre los estatus de los despachos a nuestros clientes. Esto nos ha permitido, junto con la automatización y flexibilización de los procesos y sistemas, niveles históricos de satisfacción de clientes en los servicios de posventa y atención”, comentó la compañía a Portafolio.

Por otra parte, la cadena ha manifestado que los efectos que ha tenido el ecommerce en el negocio han sido positivos, ya que han logrado llegar a nuevos clientes e innovar en su brazo logístico.

El ecommerce nos ha permitido consolidar nuestra estrategia omnicanal y reforzar nuestro objetivo. Asimismo, hemos llegado a nuevos clientes, sobre todo a personas que están inmersas en el mundo digital y buscan opciones de compras en la parte logística, continuamos mejorando e invirtiendo en tener una mejor infraestructura”, señaló la compañía.

Además, la empresa agregó que con el fin de seguir mejorando en su canal logístico, esperan construir un centro de distribución en el país en el sector retail, “el cual contará con más de 185.000 metros cuadrados y permitirá despachar más de 350.000 productos diariamente. La entrada en funcionamiento de este centro de distribución será en el año 2024”, afirmó la cadena de retail .

(Además: Otorgan recertificación Friendly Biz a Grupo Aval y sus entidades). 


Por último, la empresa comentó que sus esfuerzos en los próximos años seguirán concentrados en robustecer su estrategia omnicanal, además de su capacidad logística para responder a las entregas rápidas y seguras.

En nuestro caso, el reto central es seguir siendo líderes del comercio latinoamericano, y para esto es fundamental seguir trabajando en nuestra estrategia omnicanal, para que la experiencia de compra sea mucho más que un proceso de venta”, concluyó la compañía. 

Puntos físicos

Cabe destacar que en la parte de tiendas físicas, Falabella cuenta con 26 puntos en el país, en la que se destacan tiendas en Bogotá, Medellín, Barranquilla,Cali, Cartagena y Villavicencio. En Chile el número de tiendas llega a 50, destacándose puntos de ventas en ciudades como Santiago, y en Perú cuentan con 30 tiendas, ubicadas en Lima, Arequipa y Cusco.

Ventas digitales

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas a través de canales digitales han reportado un incremento significativo, en lo corrido del 2022, es así como para el segundo trimestre del año las ventas, incluyendo comercio minorista y de servicios, ascendieron a $13,6 billones, registrando una variación de 11,4%, comparado con el primer trimestre de 2022 y un aumento del 53,3% respecto al segundo trimestre de 2021.

La participación del comercio electrónico sobre el total de comercio minorista fue en promedio de 2,7% en el primer semestre de 2022, un porcentaje que si bien es aún pequeño ha venido creciendo tras la pandemia. 

(Lea: La apuesta de Davivienda para preservar legado de artistas colombianos). 

Johana Lorduy

Destacados

Más Portales

cerrar pauta