close
close

Empresas

Farmatodo activa el plan para sumar 90 tiendas en el país

Con la llegada a tres ciudades nuevas, la cadena especializada fija su plan de expansión hasta el 2023.

Teodoro Zubillaga, presidente de Farmatodo Colombia.

Teodoro Zubillaga, presidente de Farmatodo Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 08 de 2020 - 07:28 p. m.
2020-12-08

Hace una semana, Farmatodo empezó a operar dos tiendas en Cali, como el punto de partida para una nueva etapa de expansión en Colombia. Una de ellas está en el barrio El Limonar y la otra en La Flora.

(Farmatodo: alista plan para duplicar operación en el país). 

Teodoro Zubillaga Reverón, presidente de la cadena en el país, explica que la intención de aquí al 2023 es fortalecer la presencia de la marca en la capital del Valle, Medellín y Bucaramanga, sin dejar de identificar oportunidades de nuevas tiendas en Bogotá.

Para Cali, la meta es completar una decena de puntos, mientras que en la capital antioqueña se espera inaugurar las primeras tiendas en el segundo trimestre del año entrante.

Este plan implicará 30 nuevos establecimientos que se agregarán a la red de 60 que ya opera, 42 de las cuales están en la capital del país, una en Villavicencio y 17 restantes en Valledupar, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, explicó el directivo.

Las inversiones previstas en los nuevos locales ascienden a los $70.000 millones.

La cadena tiene hasta el momento 1.000 colaboradores directos en Colombia, y con la expansión que anuncia, se prevé un aumento de 500 empleos directos.

Farmatodo maneja tres formatos. El primero, el free stand, del cual opera 24 tiendas, con parqueadero gratuito y atención 24 horas.

El segundo es el peatonal, también con 24 puntos, que se ajusta a las grandes ciudades por el alto tráfico. Y el tercer formato es el de centro comercial, con 12 tiendas.

Teodoro Zubillaga Reverón explicó que en medio de la pandemia la compañía confía en que el año termine de forma positiva, lo que resulta satisfactorio por la situación que ha vivido el comercio.

Especialmente, llama la atención de que en los primeros tres meses de la crisis la operación se vio afectada por el menor flujo de clientes en sus tiendas físicas.

“Desde julio notamos crecimiento frente al 2019, lo que nos va a poner con una expectativa de ventas, al cierre del año, por encima de la inflación. Estimamos que vamos a crecer alrededor de 3% contra el año pasado, un indicador de que las cosas están mejorando”, comentó. Adicionalmente, la cadena estima un crecimiento de 1% o 2% anual hasta 2021; y de ahí en adelante 4% o 5%.

En el transcurso de estos meses, las ventas virtuales que ya estaban activas en su plataforma, han sido claves para el crecimiento. Es así como actualmente superan el 20% del total de ingresos.

A juicio del empresario, esta tendencia es muy positiva y es una muestra de cómo estos nuevos canales han tomado importancia en Colombia.

Al resaltar que el negocio ha sido capaz de sostenerse pese a la situación, gracias a que también comercializa productos prioritarios para el consumidor, el presidente de Farmatodo Colombia indicó los cambios que se notan en el consumidor.

Lo primero, aseguró, es que los clientes están siguiendo los criterios de la conveniencia y la virtualidad para hacer sus compras y como muestra de ello están los resultados en las ventas.

“Vemos clientes o consumidores que están mucho más preocupados por la salud, por la limpieza, por la alimentación, por el ambiente y todas estas categorías han gozado de un crecimiento que antes no tenían. Y, por supuesto, los productos que tienen que ver con la prevención del covid-19 como el gel antibacterial, los tapabocas, la Vitamina C”, señaló. Destacó el caso de la coloración del cabello, una categoría que aumentó notablemente en los meses de aislamiento.

“Definitivamente esto es una buena oportunidad para el negocio porque la gente está más preocupada por cuidar de su salud y la de los suyos”, dijo.

En categorías que van a menor ritmo, destacó maquillaje. Igualmente, subrayó una caída en la comercialización de desodorantes en la medida en que las personas han reducido sus actividades físicas.

CRECERÁ EN BUCARAMANGA

- Para Bucaramanga, Farmatodo tiene como plan inicial el desarrollo de una tienda que no va a tener atención directa al cliente, sino que servirá para despachar los pedidos ‘online’ a través de la aplicación móvil, de la página Web, de sus plataformas aliadas o desde el ‘call center’.

- La cadena quiere poner a prueba esa forma de llegar a sus clientes sin que exista un local, y dependiendo de los resultados extenderá el modelo a otras ciudades para que se complemente con los puntos físicos.

- Esto no eximirá a la capital de Santander de tener locales. La prueba puede, por el contrario, acelerar la mayor presencia de la marca en esa parte del país.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido