close
close

Empresas

¿Por qué la confianza empresarial se deterioró en septiembre?

Los indicadores sobre la percepción de los empresarios sobre su desempeño y sus negocios descendieron en septiembre, según encuesta de Fedesarrollo.

Confianza empresarial

Confianza empresarial

iStock

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2022 - 10:53 p. m.
2022-10-26

Los indicadores en torno a la percepción de los empresarios sobre su desempeño y sus negocios muestran descensos en septiembre, según la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo.

(Confianza de empresarios en la economía llega a sus niveles más bajos).

El reporte incluye el módulo trimestral “Expectativas de Empleo y Percepción de Contrabando”. Allí se evidencia que en el noveno mes del año los estimativos acerca del número de personas empleadas para el próximo trimestre -fueron de 5,2%, lo cual representa una disminución de 1,8 pps y 12,5 pps frente al trimestre anterior y el mismo trimestre de 2021, respectivamente.

Fedesarrollo precisa que los resultados desagregados muestran que el 16,1% de los encuestados cree que la generación de empleo en la industria durante el próximo trimestre aumentará, cerca del 73% afirma que se mantendrá igual, mientras que el 10,8% de los encuestados considera que el empleo disminuirá.

De otro lado, en lo que tiene que ver con la percepción de los empresarios sobre el contrabando en la industria se nota un balance de 0,5% en septiembre de este año, un incremento 7,6 pps frente al dato de junio.

(Más del 11% de los carros nuevos entran al país con energías limpias).


“No obstante, el resultado permaneció igual a los niveles presentados en septiembre de 2021. En particular, 19,3% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre junio – septiembre aumentó con relación al trimestre anterior, 62% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que el restante 18,7% consideró que fue inferior en las actividades económicas similares”, dijo Fedesarrollo.

En cuanto a los indicadores centrales de la Encuesta de Opinión Empresarial, el reporte da cuenta de caídas en septiembre.

LOS INDICES

Ese es el caso del Índice de Confianza Comercial (ICCO) el cual se ubicó en 23,4%. Este dato corresponde a una contracción de 3,5 pps frente al mes anterior y representó la cifra más baja en lo corrido del año.

“La disminución de este indicador respecto al mes de agosto se explicó principalmente por la reducción de 13,1 pps en la percepción para los próximos seis meses de la empresa y, en menor medida, de 1,6 pps en la percepción de la situación al momento de responder la encuesta”, detalla.

No obstante, advierte, el nivel de existencias de las compañías del país se redujo en cerca de 4,3 pps.

En cuanto al Índice de Confianza Industrial (ICI), el informe mensual de Fedesarrollo señala que en septiembre se situó en 7%, disminuyendo levemente en 0,1 pps frente al mes inmediatamente anterior. Sin embargo es el valor más bajo del 2022.

“Esta variación se atribuye al aumento en el nivel de existencias en 2,3 pps y la reducción de 0,1 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre”.

Lo anterior se presentó pese al aumento de 2,1 pps en el volumen actual de pedidos de las empresas del sector.

Al comentar los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial del centro de Estudios, Hernán Avendaño Cruz desde la dirección de Estudios Económicos de Fasecolda, expresó que “es evidente que los resultados del ICCO y el ICI responden a la creciente incertidumbre que se cierne sobre la economía mundial y sobre la colombiana”.

En lo relacionado con el frente externo dice que a la guerra de Ucrania, la inflación y la covid-19, el FMI suma en sus estimativos la probabilidad de un choque adicional que puede impactar a América Latina por el endurecimiento de las condiciones de acceso a los mercados financieros, que hará más difícil y costosa la financiación y podría repercutir en una crisis de la deuda de algunos países.

Internamente, habla que “desde hace varios meses se ha percibido el aplazamiento de proyectos de inversión que tendrán repercusiones en el crecimiento del próximo año”.
Y, agrega el experto, que “es muy probable que en las expectativas de los empresarios esté incorporada la proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2023, que el Banco de la República proyecta en 0,8%, corrigiendo a la baja su anterior proyección de 1,2%”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido