close
close

Empresas

¿Hay riesgo de desabastecimiento de fertilizantes en Colombia?

Aunque la guerra en Ucrania ha encarecido precios de insumos, se garantiza su suministro. Viaje al interior de una planta en Colombia.

Fertilizantes

La planta de fertilizantes de Acepalma, de 15.000 metros cuadrados, que tiene la capacidad de producir unas 300.000 toneladas de nutrientes agrícolas al año.

Archivo particular

POR:
javier acosta 
mayo 04 de 2022 - 06:08 p. m.
2022-05-04

A primera vista, la enorme montaña de urea da la impresión de ser el pico del Monte Everest. Blanca, muy blanca como la nieve. Sin embargo, el calor de Santa Marta a las 11:30 a.m. me devuelve a la realidad, lejos de la frontera entre China y Nepal.

(Productores del agro no sienten baja de aranceles en sus costos). 

Estoy en el centro de la bodega de la planta de fertilizantes de Acepalma, de 15.000 metros cuadrados, que tiene la capacidad de producir unas 300.000 toneladas de nutrientes agrícolas al año.

Junto a mí camina María Emma Núñez Calvo, gerente general de Acepalma, quien explica que desde esta planta se despachó el 7% de fertilizantes del mercado nacional en 2021.

En nuestra charla, mientras me explica cómo opera la fábrica, desmiente que haya riesgo de desabastecimiento de fertilizantes en la agricultura colombiana, un rumor que empezó a crecer como una bola de nieve por los temores sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, dos de los más grandes proveedores de insumos de la industria, sumado a problemas de transporte por la crisis logística.

Sin embargo, pese a que estos hechos sí son una realidad latente, en ningún momento se ha dejado de producir fertilizantes en Colombia y por el contrario, Acepalma ha redoblado esfuerzos para mantener el suministro de nutrientes para los pequeños productores locales con aliados estratégicos en los mercados de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Turquía y Marruecos, en momentos en que la inflación y la reactivación de la economía generan más presión para los productores de alimentos.

(EE. UU., principal proveedor de fertilizantes para Colombia). 

Los precios de los insumos básicos para la producción de fertilizantes han subido por cuenta de las sanciones que bloquean suministros desde Rusia y Bielorrusia, así como la crisis social de Ucrania, tres jugadores clave en este negocio.

Mientras en esa parte del mundo la resolución del conflicto parece no tener grandes avances, el reto aquí es mantener la producción para no poner en riesgo a los productores locales ni el abastecimiento de alimentos, razón por la cual se recurrieron a otros países para proveerse de insumos.

Además, aunque sus principales clientes son los palmeros, Acepalma se ha convertido en un importante aliado para otros sectores agrícolas del país.

El año pasado, por ejemplo, Acepalma fue la quinta empresa importadora de fertilizantes en Colombia con 132.246 toneladas (7% del total del mercado), los primeros importadores de sulfatos de magnesio solubles (con el 58% del mercado de kieserita del país), los segundos importadores de bórax (con una participación del 29% del mercado total) y los cuartos importadores de cloruro de potasio (con un 10% del total del mercado).

María Emma Núñez, gerente general de Acepalma.

María Emma Núñez Calvo, gerente general de Acepalma.

Esto llevó a que al cierre de 2021, la empresa tuviera una participación del 36% del total del mercado de la comercialización de fertilizantes en el sector palmero, lo que lo llevó a ser el líder en este segmento, compitiendo con aproximadamente ocho empresas importadoras más.

También realizó el mayor volumen de ventas de fertilizantes a otros sectores agrícolas con 21.124 toneladas.

Para este año, Acepalma proyecta producir el 10% del total de mercado y facturar 2 billones de pesos.

Una de las claves del impacto en este negocio es que la empresa hace fórmulas personalizadas de fertilizantes, que responden a las necesidades de los productores colombianos, en un país con suelos y climas muy variados.

Según Núñez, actualmente Acepalma tiene más de 400 fórmulas para responder a los requerimientos de los productores y ser aliados para proveer al país, que espera levantarse tal alto como el Everest.

JAVIER ACOSTA
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido