close
close

Empresas

‘Fertilizantes son un mercado de más de $8 billones anuales’

El presidente de Nitrofert, Andrés Piñero habló sobre el comportamiento de la industria y las afectaciones por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Nitrofert

Nitrofert

Nitrofert

POR:
Diana K. Rodríguez T.
junio 07 de 2022 - 09:46 p. m.
2022-06-07

La industria de fertilizantes en el país se ha visto en vilo debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, y por el incremento de precios en las materias primas. Andrés Piñero, presidente de Nitrofert, empresa especializada en nutrición vegetal, ofreció a Portafolio una radiografía sobre el comportamiento en el mercado de la industria de los fertilizantes.

(Modernización del agro, eje clave para las presidenciales).

¿Qué es Nitrofert?

Somos una cadena de abastecimiento en nutrición vegetal y fertilización en Colombia, entendiendo que el país no es productor de ninguno de los macronutrientes que componen más del 95% de la fertilización como lo son el nitrógeno, fósforo y potasio.

¿Qué presencia tienen a nivel nacional?

Contamos con una planta en Santa Marta y otras en Buga y Buenaventura. Con eso le damos atención integral a todo el país.

(Hechos que mantienen los precios de los alimentos cerca de su récord).


¿Qué alianzas internacionales tienen para el abastecimiento de productos?

Tenemos una alianza con Nitron de Estados Unidos, que es uno de los más grandes del continente.

¿Qué productos importan?

Traemos lo que compone un tercio del mercado en Colombia que son los NPK y el complejo granulado. Hemos traído al país más de 350.000 toneladas de producto para fertilizantes y estamos esperando cerrar este año con una cifra de negocio centrada en 500.000 toneladas.

¿Han aumentado los precios por la guerra entre Rusia y Ucrania?

Estamos viendo niveles prepandemia de tres y cuatro veces los volúmenes de precios del commodity internacional que nos afectan directamente. El precio de los tres macronutrientes, han incrementado con el agravante de que Rusia y Bielorrusia representan casi el 50% del mercado de transportación internacional de potasio.

¿El país cuenta con abastecimiento?

Hemos logrado mantener el abastecimiento en Colombia completamente garantizado para los próximos tres o cuatro meses.

¿Cómo se mitiga la situación internacional actual?

El financiamiento es un motivador clave para que el productor siga concentrado en producir y mantener sus niveles de abastecimiento nutricional.

¿El financiamiento lo hacen ustedes o tienen una entidad aliada?

Nosotros buscamos surtir cada uno de los eslabones de la cadena, para poder atender de forma eficiente a los productores agroindustriales y a su vez, de la mano con la banca. Hemos financiado más de 600.000 millones en crédito, por medio de tarjetas digitales, mecanismo de agricultura por contrato, a través de la bolsa mercantil.

¿Cómo va el mercado del fertilizante?

Los fertilizantes son un mercado de más de $8 billones anuales, en términos de capacidad de compra y de volumen de mercado. Además, Colombia tiene un índice de aplicación de fertilización en los cultivos de punto 3 toneladas por hectárea.

¿También exportan?

Atendemos a los mercados de la región cercanos a Colombia. Acabamos de hacer una inversión muy significativa en nuestra planta Nitrocaribe en Santa Marta, para atender los mercados de Centroamérica y el caribe. Desde la planta de Buga y Buenaventura, hemos atendido el mercado ecuatoriano.

¿Cuál es su visión a mediano plazo?

Queremos poder atender más eficientemente a los productores, y empresas que trabajan en el sector. Esperamos operaciones de exportación de unas 15 o 20 mil toneladas en lo que queda del año.

¿Qué planes tienen a futuro?

El encadenamiento total de la nutrición vegetal como moderador para la producción de alimentos. Además de la conexión financiera de la producción y la facilitación para la futura exportación.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido