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Empresas

Fideicomisos, una alternativa para el manejo de la crisis

Vea cuáles son los tres fidecomisos más recomendados para salvaguardar los efectos de las crisis. 

Billetes

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
septiembre 28 de 2020 - 10:46 p. m.
2020-09-28

La emergencia sanitaria, económica y social como consecuencia de la pandemia del Coronavirus llevó a que las empresas estén atravesando dificultades financieras por la reducción de sus ingresos, debido a la disminución de la demanda e intensión de compra de los consumidores.

(Fideicomiso: el vehículo que facilita la asociación). 

Ante esta situación, las sociedades fiduciarias, conocidas como Fideicomisos, se convierten en una herramienta para darle liquidez para las compañías.

Estos son los tres fidecomisos más recomendados para salvaguardar los efectos de las crisis:

1. Ante una posible situación de insolvencia, un fideicomiso de tesorería es una opción que ayuda a centralizar en un canal independiente, todos los recursos de la operación del deudor, además, de la administración de estos de forma organizada, eficiente y transparente, brindando seguridad a las contrapartes.

2. Para las empresas que requieran tramitar nuevas financiaciones o refinanciaciones, los vehículos fiduciarios con fines de garantía, les permiten tanto al deudor como al financiador estructurar transacciones con un respaldo sólido y eficaz, con la posibilidad de ejecutar de manera más ágil, los activos administrados por el fideicomiso.

3. Para aquellas empresas que presenten incumplimientos en el pago de sus diferentes acreencias (bancos, Dian, proveedores, socios, empleados), éstas pueden optar por la transferencia de los activos que no hacen parte de su operación, a un fideicomiso, para que, a través del mismo, estos se administren con el objetivo de que con los frutos que se generen, se atiendan las deudas insolutas.

“Los fideicomisos son una alternativa que dota a los clientes, sus proveedores y acreedores, de diversas estructuras que permiten respaldar todo tipo de transacciones, no solo por su adaptabilidad, facilidad y confidencialidad, sino porque también generan soluciones de mediano y largo plazo, en pro de los intereses de todos los stakeholders que actúan en el negocio”, comentó Ernesto Villamizar, presidente de Credicorp Capital Fiduciaria.

Finalmente, para ser los jugadores más atractivos del mercado local, las sociedades fiduciarias como servicios financieros, deben instrumentar mecanismos que aceleren los cambios hacia la digitalización de sus procesos, servicios y en cómo se hacen, lo cual generará mejoras en la circulación y el acceso a la información, siendo lo anterior, aspectos positivos en la forma como se percibe y se entiende el negocio fiduciario en Colombia.

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