Firman acuerdo para el desarrollo rural del país

Plantean un régimen laboral propio, reconociendo las asimetrías con el contrato urbano.

Alivio al desempleo llega desde las zonas rurales
POR:
Portafolio
septiembre 28 de 2020 - 10:27 p. m.
2020-09-28

Con el objetivo de crear las condiciones para contribuir a la paz y la superación de la violencia, y al mismo tiempo impulsar la productividad, la competitividad, la generación de ingresos y la empleabilidad, el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y el Ministerio de Agricultura firmaron ayer un acuerdo sobre lo fundamental para el desarrollo integral del sector rural.

(MinAgricultura reactivará 10 jornadas de negocio). 

El objetivo es consolidar un mercado nacional competitivo y a permitir encadenamientos productivos para insertar al país en las cadenas de valor global, definiendo el desarrollo integral rural como un tema de interés nacional.

(Tecnología en el campo y su rol en la seguridad alimentaria del país). 


La iniciativa plantea darle prioridad al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la población rural, especialmente de la agricultura campesina y familiar, así como del pequeño productor, que permitan su movilidad social y la superación de la pobreza, y especialmente para generar confianza y recuperar la esperanza en el campo colombiano.

El Acuerdo busca ser incluyente, orientado a todas las escalas de aprovechamiento lícito agropecuario, teniendo en cuenta al campesinado con su agricultura familiar para el autoconsumo y para la comercialización, así como al productor empresarial con fines comerciales independiente de su tamaño y finalmente al consumidor.

La idea es avanzar en consensos sobre mínimos realizables. De igual forma, el Gran Acuerdo ha tomado en cuenta los aspectos contemplados en el Punto Uno del Acuerdo con las FARC, y en concordancia con el principio denominado “Desarrollo integral del campo”.

También se plantea impulsar el trámite y aprobación de una ley de promoción y desarrollo integral del sector agropecuario.

Otro objetivo es tener una clara política de defensa comercial con mecanismos antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias; impulsar la promoción de exportaciones agropecuarias con planes decenales; fomentar el saneamiento y la formalización de predios de forma simple, masiva y acotada en el tiempo, implementando mecanismos para que los poseedores de buena fe encuentren caminos que les permitan ser propietarios.

También se busca apoyar tanto el emprendimiento, como la asignación de recursos de capital semilla, la asistencia técnica, el acceso al crédito para la mujer del sector rural, bajo criterios y perspectivas de género; favorecer esquemas asociativos y de desarrollo empresarial; disminuir los costos para la creación de empresa y la formalización ante el Estado. “Resulta necesario reglamentar la Ley 731 de 2002 por el cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales; generar un nuevo sistema de garantías que contemple las móviles (semovientes) y de vuelo forestal, así como la pignoración de activos móviles y de otro tipo”.

El acuerdo propone la creación de un Fondo Único de Hipotecas administrado desde Finagro, que vía expedición de títulos permita garantías parciales de créditos y su movilidad y favorecer esquemas mixtos de obras por impuestos y con recursos de regalías, así como mecanismos tipo “todos ponen”.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido