El paso de la expansión en el continente de las multilatinas colombianas es acelerado y sin pausa.
Es así como al finalizar el primer semestre estas compañías pisaron o concretaron movimientos por unos 4.900 millones de dólares.
Adicionalmente, Cementos Argos, Tecnoquímicas y Empresa de Energía (EEB), entre otras firmas, exploran o tienen en la mira adquisiciones de más compañías en Latinoamérica.
El negocio más grande del primer semestre de las multilatinas criollas fue la compra de las operaciones del banco inglés HSBC en Panamá, por 2.100 millones de dólares, y que debe concretarse en pocos meses.
La segunda operación más grande en el exterior por parte de organizaciones criollas será una coinversión de la familia Santo Domingo con Reimann, de Alemania, y Van Dammes, de Bélgica, para comprar el 85 por ciento de la empresa holandesa D.E Master Blenders 1753 DEMB. La firma registra ventas anuales por 3.500 millones de dólares y congrega, entre otros, al café Douwe Egberts y la marca de té Pickwick.
Como su par Bancolombia, el Grupo Aval también da pasos de animal grande en Centroamérica y acordó la compra del Grupo Financiero Reformador en Guatemala por 411 millones de dólares a través de su filial BAC Credomatic.
Otra operación pendiente de las multilatinas colombianas en el vecindario es la adquisición de las operaciones de HSBC en Perú, Colombia, Paraguay y Uruguay, por unos 400 millones de dólares.
Las grandes marcas de gastronomía y ropa colombianas también copan cada vez más espacios en mercados claves en la región.
Por ejemplo, Servientrega, Juan Valdez, Arturo Calle y Cueros Vélez, entre otras, anunciaron apertura de más tiendas y operaciones, especialmente en Suramérica y Centroamérica.
Van con todo
El gerente de Cueros Vélez, César Maldonado, dijo que los tratados de libre comercio con Panamá y Costa Rica no les asusta, pues tienen presencia directa en esos países con tiendas propias desde hace una década, sin que hubiera dichos tratados de por medio.
“Ahora, con estos acuerdos se abre una oportunidad sin igual de mejorar la rentabilidad y aumentar la cuota de mercado”, expresó.
Maldonado tampoco ve debilidad del sector de cueros frente a los TLC porque Panamá y Costa Rica tienen producción significativa de cueros y calzado.
El presidente de Productos Químicos Panamericanos (PQP), empresa del Grupo Familia, Álvaro Gómez, expresó que para una empresa criolla es mejor tener plantas propias en otros países que a través de exportaciones, dado que los fletes representan costos adicionales y el productor llevan una ventaja competitiva implícita.
De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, la estrategia de crecimiento, tanto nacional como internacional, ha tenido como resultado un fortalecimiento de la posición competitiva y ha contribuido a reducir en alguna medida la exposición al riesgo asociado al mercado colombiano de varias empresas nacionales.
Según el Banco de la República, durante el primer semestre, las nuevas inversiones colombianas afuera las realizaron en gran parte empresas del sector minero-energético y algunos establecimientos financieros.
No obstante, como es apenas obvio, con un peso más debilitado frente al dólar, las adquisiciones futuras de las multinacionales criollas no resultarán tan baratas como en años recientes cuando primó la revaluación.
Redacción Economía y Negocios