Firmas extranjeras quieren invertir en el petróleo del país

En los tres primeros trimestres la IED en el sector sumó 11.051 millones de dólares.

Archivo Portafolio.co

Petróleo

Archivo Portafolio.co

POR:
octubre 31 de 2011 - 08:05 p.m.
2011-10-31

 

La inversión extranjera directa (IED) en petróleo ha ganado terreno y hoy representa más de la tercera parte de los recursos que por esa vía llegan a los distintos sectores económicos.

La Balanza Cambiaria del Banco de la República indica que mientras que en el 2004 representó el 16,4 por ciento del total, en el 2010 alcanzó el 41,3 por ciento.

Y aunque en el 2009 los recursos dirigidos a la actividad de exploración y producción de oro negro se desplomaron a causa de la crisis mundial, en el 2010 y el primer semestre del 2011 volvieron a repuntar.

En lo que respecta a los seis primeros meses de este año, la IED fue de 2.826 millones de dólares (15,7 millones diarios), monto récord para el periodo.

En el 2004, la IED en petróleo escasamente alcanzó 495 millones de dólares. Por tanto, el récord anual de IED en petróleo –que data de 2008 y es de 3.404 millones de dólares– estaría superado ya, pues en los tres primeros trimestres la inversión foránea –de acuerdo con el dato provisional– sumó 11.051 millones de dólares (4.420 millones habrían correspondido a esa actividad económica).

Y si se cumple el objetivo de IED, que está entre 12.000 y 14.000 millones de dólares en todo el 2011, los recursos dirigidos a la actividad petrolera podrían estar cercanos a un rango que va de 4.800 a 5.600 millones de dólares.

EFECTOS DE LA CRISIS

Como en el sector minero, la IED que está llegando al renglón petrolero se dirige principalmente hacia la ejecución de los contratos de las compañías foráneas con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), tanto en exploración como producción.

De ahí que haya surgido en los últimos días la pregunta de que si la crisis en Europa y la desaceleración de la economía estadounidense impactarán la IED o el consumo de materias a primas.

Los pronósticos a la baja se soportan en el comportamiento de los precios internacionales del barril de crudo.

Sin embargo, el menor ritmo de la economía global no se ha reflejado aún en el precio del barril Texas, que pasó de 79,20 dólares a finales de septiembre a 93,17 al cierre del pasado martes. Por tanto, un efecto en el corto plazo sobre los precios del crudo y la IED no se ha presentando aún.

El director del Centro para el Desarrollo de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, afirmó que si bien Colombia se afectaría por una baja de precios del petróleo, tampoco es que la cotización de este dependa ciento por ciento de lo que pase en los países más desarrollados, pues en otras regiones el crecimiento económico está por encima del promedio global, que es de cerca de 4 por ciento.

El ex ministro de Estado Jorge Ospina Sardi considera que la eventual crisis sí impactaría al país, entre otros, mediante una mengua en la IED.

Siga bajando para encontrar más contenido