MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

12 feb 2020 - 5:00 p. m.

Por caso de tiquetes irregulares, Fiscalía allana sede de Avianca

La diligencia judicial hace parte de un proceso que adelanta las autoridades colombianas con EE.UU. 

Avianca

Momento del allanamiento a las oficinas de Avianca Holdings en Bogotá.

Archivo particular

POR:
Portafolio
12 feb 2020 - 5:00 p. m.

A la oficinas principales de Avianca Holdings en Bogotá llegaron este miércoles los agentes del CTI de la Fiscalía para un allanamiento, en medio de una investigación que se efectúa en cooperación con autoridades de Estados Unidos.

Según fuentes de la Fiscalía a los agentes no les fue entregada la información requerida, razón por la cual se acudió a un juez para que ordenara el allanamiento.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que la diligencia se realiza tras recibir información de la Superintendencia de Sociedades que da cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información sobre el asunto.

(Los mensajes que salpican a Avianca en escándalo de sobornos de Airbus). 


Fue una fiscal adscrita de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras la que ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings, con miras a obtener material probatorio para esta investigación internacional.

Fuentes cercanas a la investigación le contaron a Portafolio.co que el allanamiento se debe al caso de los tiquetes irregulares en Centroamérica y no por los presuntos sobornos de Airbus.

El pasado 19 de agosto, Avianca se refirió a esta investigación en un informe presentado a la Superintendencia Financiera y publicado en 'Información Relevante' de la entidad. 

"Estamos llevando a cabo una investigación interna para determinar si potencialmente hayamos violado la Ley de Prácticas de Corrupción Extranjeras de los Estados Unidos (U.S. Foreign Corrupt Practices Act/FCPA) y otras leyes y, si se encuentra que estamos violando dichas leyes, podríamos ser sujetos de medidas civiles y penales, incluyendo sanciones y penalidades pecuniarias, que podrán, entre otras, afectar nuestra reputación y afectar materialmente y adversamente nuestro negocio, condición financiera y resultado de operaciones, y habilidad para cumplir con los Bonos de Intercambio", manifestó la compañía en dicho informe.

(‘Si Airbus le pagó a alguien fue por imbecilidad’, dice Efromovich). 


Agregó, además: "A través de nuestros procesos internos, en 2017 descubrimos una práctica de negocio por la cual empleados de la compañía, incluyendo miembros de la alta gerencia, así como ciertos miembros de la junta directiva, entregaron “objetos de valor”, que basados en nuestro actual entendimiento creemos que se limitaron a tiquetes de aerolínea gratuitos o con descuento y ascensos, a funcionarios de gobierno de ciertos países. Hemos iniciado una investigación interna y hemos contratado abogados externos y una firma de investigación forense para determinar si esta práctica pudo haber violado el FCPA u otras leyes anticorrupción tanto de los Estados Unidos como de otros países y recibimos recomendaciones preliminares de los abogados. En el 2018 implementamos ciertas revisiones a nuestras políticas diseñadas para prevenir el acaecimiento en el futuro de dichas prácticas, incluyendo la limitación en el número de personas en la Compañía que están autorizadas a expedir tiquetes gratuitos o con descuento y ascensos, y requiriendo más aprobaciones internas".

Finalmente señala que avanza la investigación y se evalúan las denuncias.

(Las pesquisas en la red de corrupción de Airbus y que tocó a Avianca). 


"Continuamos investigando, con la supervisión de nuestro Comité de Auditoría, así como evaluando si es necesario implementar controles o procedimientos adicionales, y se van a contratar abogados externos y una firma de investigación forense para realizar dicha investigación adicional. Basados en nuestras investigaciones a la fecha, hemos implementado controles adiciones que restringen la expedición de tiquetes gratuitos o con descuento y ascensos, particularmente por los directivos y miembros de nuestra junta directiva, y mantendremos dichas restricciones hasta que el consultor externo nos aconseje que nuestros controles son efectivos para cumplir con las leyes aplicables en cada jurisdicción relevante. El 13 de agosto de 2019, voluntariamente revelamos esta investigación tanto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (U.S. Department of Justice) y la SEC, y estamos cooperando con ambas agencias. También revelaremos esta investigación a la Superintendencia Financiera de Colombia. Nuestra investigación interna no se ha completado y no podemos predecir si el resultado de esta investigación interna o que acciones potenciales puedan ser tomadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (U.S. Department of Justice), la SEC, o los reguladores u oficiales locales. Si se encuentra que la práctica de negocio viola el FCPA u otras leyes aplicables a nosotros, podríamos ser sujetos de medidas civiles y penales, incluyendo sanciones y penalidades pecuniarias, que podrán, entre otras, afectar nuestra reputación y afectar materialmente y adversamente nuestro negocio, condición financiera y resultado de operaciones, y habilidad para servir los Bonos de Intercambio", finaliza.

PORTAFOLIO.CO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta