close
close

Empresas

Fitch Ratings afirmó las calificaciones del GEB

La firma destacó la generación de flujo de caja estable del conglomerado, su portafolio diversificado y su estrategia ambiciosa de crecimiento.

Grupo Energía de Bogotá

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2021 - 10:12 a. m.
2021-09-24

La agencia Fitch Ratings afirmó las calificaciones crediticias de largo plazo del Grupo Energía Bogotá (GEB) en “BBB” a escala internacional y “AAA” (col) a escala local, con perspectiva estable. También afirmó las calificaciones de los bonos internacionales en “BBB” y de los locales en “AAA” (col).

(Así entrará el Grupo Energía Bogotá al negocio de renovables). 

“La positiva calificación del GEB refleja su diversificación, generación de flujo de caja estable y predecible, su fuerte posición de negocios en energía eléctrica y gas natural, una estrategia de crecimiento ambiciosa que incorpora un plan de inversiones de capital en el mediano plazo y una adecuada liquidez, dada su participación en compañías que mantienen perfiles de riesgo de negocio bajo”, señala un comunicado del conglomerado.

Así mismo, resaltó la dependencia del Grupo en los dividendos recibidos de sus subsidiarias, que son financieramente sólidas, para atender su deuda, su estrategia continua de crecimiento y su política de dividendos.

(Asamblea del GEB aprobó dividendo extraordinario de $ 95 por acción). 


Entre otros hechos que destacó Fitch Ratings está el acuerdo de fusión entre el GEB y Enel Américas y considera que es “positivo para el perfil de crédito del GEB, puesto que adiciona $965.000 millones en dividendos atrapados en 2021 y 2022, incrementará el porcentaje de pago de dividendos a GEB a 90% desde 70%, le dará acceso a fuentes de energía renovables y resolverá una larga disputa entre las dos compañías”.

La calificadora señala que, bajo el acuerdo, se adicionará aproximadamente US$272 millones en dividendos anuales para GEB, o un poco más de la mitad de sus dividendos provenientes de empresas no controladas.

El perfil bajo de riesgo de negocio del GEB es consistente con sus calificaciones de riesgo, comparable con otras empresas internacionales y nacionales del sector calificadas en grado de inversión y en AAA(col).

En el caso de Transportadora de Gas Internacional (TGI), Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia en BBB, con perspectiva estable “reflejando la sólida posición comercial de la compañía, su exposición moderada al riesgo regulatorio y expectativas de apalancamiento moderado en el mediano plazo”. Así mismo, destacó el fuerte vínculo con su empresa matriz, el Grupo Energía Bogotá, su sólida posición en el negocio de transporte gas natural en Colombia, donde TGI es líder con una participación de mercado del 54% y 4,033 kilómetros de gasoductos.

Para el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, estas calificaciones positivas reflejan la estabilidad y solidez del Grupo y sus filiales, y brindan confianza al mercado sobre las perspectivas de las compañías, la diversificación de sus negocios y los beneficios del acuerdo con su socio Enel, que permitirá la creación de una compañía más grande, más verde y estable, que participará activamente en energías renovables no convencionales y en las nuevas tecnologías que demandan las ciudades del futuro.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido