En medio de un contexto complejo por la pandemia y la coyuntura política que se vive, la calificadora de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación internacional BBB a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. - Tigo (grado de inversión) y ratificó la calificación local AAA (la más alta que se pueda lograr).
(Tigo colocó bonos por $150 mil millones de deuda pública).
Como punto de referencia, en abril de este año la misma Fitch redujo la calificación de Colombia a BBB- con tendencia negativa, por la coyuntura que actualmente atraviesa el país.
Según el informe de Fitch Ratings, las calificaciones obtenidas reflejan la solidez del perfil financiero de la Compañía, toda vez que Tigo tiene “operaciones totalmente integradas y una red sólida y competitiva, que son la base de su consolidada posición en el sector de las telecomunicaciones”.
Fitch Ratings destacó, además, que el flujo de caja de la empresa está bien diversificado entre servicios móviles, fijos y empresas y gobierno.
(Tigo utiliza vehículos eléctricos en su operación).
La calificadora internacional hizo hincapié en que, las inversiones que está realizando Tigo para la actualización y expansión de la red deben respaldar el crecimiento continuo de suscriptores y ayudar a mantener un perfil crediticio estable en el corto y mediano plazo. Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, se mostró complacido por esta buena noticia y destacó que, “ante la coyuntura del país, los embates por el Covid-19 y los retos de la reactivación económica, seguimos demostrando que el manejo prudente de los recursos, las inversiones continuas y una estrategia clara, son factores que siguen trayendo los resultados esperados por nuestros inversionistas”.
De acuerdo con el informe publicado, Fitch Ratings hizo énfasis en la importancia que tendrá el negocio móvil y fijo (de forma convergente) en un futuro cercano.
Particularmente, sobre las perspectivas de Tigo a mediano plazo, Fitch espera que la tendencia de ingresos de Tigo se mantenga estable en el horizonte, a pesar de las presiones competitivas en el mercado colombiano y una posible recesión a corto plazo debido a cierres relacionados con la pandemia.
El informe señala que, como parte de la estrategia para aumentar su competitividad en el negocio móvil y para impulsar el crecimiento de suscriptores, la empresa introdujo ofertas comerciales competitivas centradas en datos móviles en 2018 y adquirió nuevo espectro en 2019.