close
close

Empresas

Fondo Aqua Capital logra su primera inversión en el país

Compró Aderezos, una empresa de alimentos de Medellín. Tiene 41 firmas en Brasil.

Julián Jaramillo, director general de Aqua Capital.

Julián Jaramillo, director general de Aqua Capital.

Archivo

POR:
Portafolio
junio 20 de 2022 - 09:00 p. m.
2022-06-20

Aqua Capital es un fondo que nació en Brasil hace 12 años y tiene como foco la inversión en empresas de agroindustria y alimentos.

(Los CEO colombianos son optimistas sobre el futuro de sus negocios). 

Por 9 años se concentró en su país de origen y desde hace tres busca negocios en Perú, Chile y Colombia, de la mano del empresario colombiano Julián Jaramillo, quien lidera la operación para la región Andina.

El fondo gestiona unos US$800 millones de activos en administración, representados en 42 compañías, de los cuales 41 están en Brasil. La número 42 corresponde a la inversión que acaba de hacer en Colombia con la adquisición de Aderezos. Entre todas suman ingresos por US$2.400 millones y 7.600 empleos.

Aqua Capital gestiona sus activos por dos vías: el Fondo I que comenzó en el 2011 y el Fondo II que está desde el 2016 y que cierra su etapa de inversión con la compra hecha en Colombia. “Ahora estamos trabajando para lanzar el Fondo III”, explicó Jaramillo a Portafolio.

Una característica de Aqua Capital es que se preocupa por tener una agenda de impacto positivo.

Eso ha permitido que las empresas avancen en sostenibilidad y respondan a desafíos como el cambio climático, estrategia que se seguirá en Colombia, dijo el directivo.

Agregó que Aqua Capital se interesó en Aderezos, empresa de Medellín que nació en 1984, por sus oferta de salsas y por su portafolio relevante de carácter saludable, con una construcción culinaria muy poderosa y positiva. Además, destacó las capacidades de su equipo gerencial que ha aportado al crecimiento de la compañía, por encima de la dinámica que traen sus competidores y con una rentabilidad atractiva.

“Nosotros queremos traer la receta de Aqua que es muy interesante para las compañías medianas y familiares con las que trabajamos”, aseguró Jaramillo.

En este caso, se hará una apuesta por fortalecer los productos saludables porque los consumidores buscan bienestar en los productos.

A su juicio, Aderezos tiene potencial para crecer y para eso se analizan integraciones que le permitan proyectarla como una marca de presencia nacional y capacidad exportadora para que participe en otros negocios de Latinoamérica.

Igualmente, Aqua Capital traerá a la empresa local herramientas que mejoren procesos de productividad y políticas gobierno corporativo.

Según Julián Jaramillo, ahora, con un fondo de capital latinoamericano, la idea es que la empresa paisa pueda ascender para llevarla a una siguiente etapa de transformación donde seguramente “vamos a esperar que un jugador estratégico o global se interese”.

Se proyecta que Aderezos duplique su tamaño en los próximos cuatros años, de $100.000 a $200.000 millones anuales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido