close
close

Empresas

Fondos de inversión colectiva y de pensiones estarían activos en opa

Aunque son cifras pequeñas, los FIC están mostrando una señal: para recuperar pérdidas, aceptan vender acciones de Nutresa.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 22 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-12-22

Hasta el momento el Grupo Gilinski ha recibido aceptaciones por el 7,05% del máximo que está dispuesto a comprar en acciones de Nutresa, en la oferta pública de adquisición (opa), proceso que va hasta el 12 de enero.

(Vea: Escepticismo por el impacto de las opas sobre la Bolsa).

Esto representa 20'226.909 de acciones, con lo que se mantendría (provisionalmente) en el quinto lugar de los mayores accionistas del conglomerado de empresas procesadoras de alimentos y a unas 3,6 millones de acciones del cuatro accionista, el fondo de pensiones y cesantías Protección.

Pero la pregunta que hay en el mercado es quiénes son los que hasta el momento han aceptado la opa y los agentes y analistas responden que son pequeños inversionistas, algunos fondos extranjeros, fondos de pensiones y cesantías y otros fondos como los de inversión colectiva (FIC), de los cuales Portafolio obtuvo cifras.

(Vea: Rentabilidad y expansión, las defensas del GEA ante Gilinski).

Aunque dichos números son muy pequeños, sí son dicientes en el sentido de que mandan una señal al mercado por parte de los 190 FIC del mercado, los cuales administran unos activos de 2,1 millones de clientes por $90,34 billones al cierre de octubre.

Al pasado 30 de noviembre los FICs Accionarios Nacionales tenían en títulos de renta variable un portafolio administrado de $1,1 billones, de los cuales en papeles de Nutresa eran $16.429 millones.

Pero al 13 de diciembre, se observan salidas que superan los $10.000 millones, cerrando los saldos en dichas acciones en aproximadamente $6.000 millones.

Así, y aunque las cifras son modestas, los FIC han sido desde el punto de vista porcentual los grandes vendedores (-60% de sus posiciones).

Para Daniela Triana, encargada de renta variable de la firma Acciones & Valores, este movimiento tendría toda la lógica, pues “los FIC han venido registrando importantes caídas en las rentabilidades por la pérdida que el mercado de acciones colombianas” arrastra desde hace dos años y con la aceptación de la opa, pueden ayudar a mejorar los rendimientos.

(Vea: ‘El precio de la opa por Grupo Nutresa no parece atractivo’).

Los FIC, de acuerdo con un informe de la firma Capital Analytics, al cierre del décimo mes del año, disminuyeron sus activos bajo administración en un poco más de $5,37 billones, es decir el 5,61%, lo que se suma a la caída de $3,99 billones en septiembre, para un total de $18,84 billones en salidas este año.

Dichas disminuciones de los saldos administrados tiene que ver en parte con la fuerte caída en la rentabilidad del total el sector a lo largo del año.

Con el inicio de la opa del Grupo Sura, presentada por el Grupo Gilinski y que comienza el 24 de diciembre, también se podría abordar el análisis con las acciones que los FIC tienen en esa empresa.

¿Y LAS AFP?

De otra parte, al cierre de noviembre pasado, las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) en el segmento de pensiones obligatorias, tenían $2,6 billones, equivalente a aproximadamente el 30% del monto máximo de la operación.

(Vea: ‘Ofertas que hicimos por Grupo Sura y Nutresa son justas’: Gilinski).

La AFP con mayor participación accionaria en Nutresa es Porvenir, con el 8,71% y a continuación está Protección con el 5,20%.

Skandia y Colfondos tienen participaciones menores.

Pero en el mercado se menciona que algunas AFP han estado balanceando qué participaciones sobre Nutresa ponen a disposición de la opa, teniendo en cuenta el interés de ofrecer una buena rentabilidad al portafolio de sus clientes, pero también manteniéndose diversificados.

En esta decisión también se tienen en cuenta las decisiones de mantener parte de las inversiones a más largo plazo, de acuerdo con una fuente de la industria.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido