MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

11 sept 2015 - 5:39 p. m.

Fondos de pensiones deben asesorar traslados de afiliados

El Gobierno alista un decreto para que los usuarios cuenten con información tanto del régimen del que salen, como al que entran.

Datos del centro de estudios Anif señalan que en los últimos cinco años, alrededor de un millón de personas han cambiado de régi

Archivo particular

Datos del centro de estudios Anif señalan que en los últimos cinco años, alrededor de un millón de personas han cambiado de régi

POR:
11 sept 2015 - 5:39 p. m.

Alrededor del 95 por ciento de quienes deciden trasladarse de los fondos privados a Colpensiones se equivoca, principalmente por deficiencias en la información sobre cuál es el régimen que le conviene a cada usuario de acuerdo con sus condiciones particulares.

Ante esto, el Gobierno Nacional está trabajando en un proyecto de decreto en el que obligan tanto a las administradoras privadas de fondos de pensiones como a Colpensiones, a que suministren a los usuarios la información que les dé herramientas suficientes para tomar la decisión adecuada.

El viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, explicó que la norma estaría lista en octubre, y aclaró que contempla sanciones para quienes no cumplan con el deber de asesoría a los afiliados. "Muchas decisiones se tomaron a ciegas y la información es fundamental" dijo.

Como se recuerda, la clave de una modificación debería ser lograr una pensión acorde con lo aportado o en mejores condiciones, o recibir la devolución de sus aportes.

Datos del centro de estudios Anif señalan que en los últimos cinco años, alrededor de un millón de personas han cambiado de régimen pensional.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, insistió en la importancia de que los afiliados revisen su historia laboral.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta