A los colombianos les seduce la idea de hacer empresa a través de franquicias, aunque la falta de financiación, la percepción de que son costosas y el desconocimiento sobre el modelo son un ‘cuello de botella’ para su crecimiento.
Así lo concluye un estudio que realizó Datexco, contratado por LFM Consulting, a propósito de la 9 Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias (Fanyf) que se realizará la próxima semana en Bogotá.
En el 2009, el estudio anterior mostró cómo un 77 por ciento de los empresarios estaban dispuestos a iniciar un emprendimiento económico. Para el 2015 ese porcentaje aumentó a 78 por ciento. Y entre estos emprendedores, el 80 por ciento expresó la intención de pagar por adquirir el conocimiento y experiencia de una marca reconocida para reducir las probabilidades de fracaso de un negocio, lo que indicaría que estarían dispuestos a adquirir una franquicia.
Sin embargo, a la hora de concretar la opinión sobre la franquicia, el 54,9 por ciento reconoció que no sabe qué es. Seis años atrás, así respondió 50,6 por ciento.
También crece la percepción de que adquirir los derechos para desarrollar un negocio con éxito probado es costoso y apto para grandes marcas.
En el 2009 el 38,7 por ciento lo consideró así, en tanto que hoy día así lo cree el 62,3 por ciento.
Igualmente, se desconoce dónde se puede obtener información sobre como participar en esta actividad. No sabe dónde adquirir una franquicia el 75,6 por ciento de los consultados, mientras que en el 2009 fue 71,3 por ciento.
La encuesta, que es más amplia que la del 2009 porque maneja una muestra de 700 encuestados, en 23 ciudades del país, evidencia disposición por invertir menos, lo que puede ser una oportunidad para las microfranquicias, que permiten la expansión de marcas con recursos que van desde 8,5 millones de pesos.
“No son solamente grandes capitales los que se requieren para montar una franquicia”, asegura Luis Felipe Jaramillo, presidente de LFM S.A.S. y director General de la Fanyf 2015.
MÁS PROMOCIÓN REGIONAL
Anota que estos datos plantean la necesidad de que se promueva más este modelo en las regiones con ruedas de negocios para que los dueños de las franquicias se encuentren con interesados.
Llama la atención que el 54,2 por ciento dijo que no es cierto que “una franquicia es un negocio de mucho rendimiento y poco sacrificio”. El 38,7 por ciento respondió así en la encuesta de hace seis años.
Jaramillo dice que el sector hace esfuerzos para superar los aspectos que obstaculizan el desarrollo de este tipo de negocios.
“Colfranquicias, el gremio de franquicias, firmó un convenio reciente con el Ministerio de Comercio y se ha avanzado en varias sesiones de trabajo con Bancoldex y Bancolombia para procurar mecanismos de financiación.
“Hay una voluntad por aprender de la experiencia internacional y ver cómo se pone en práctica y se dinamiza más”, asegura Jaramillo.
Esto, teniendo en cuenta que son negocios exitosos sobre los que existe mayor certidumbre, argumenta.
El directivo dice que actualmente se abren más de 1.000 franquicias al año y el multiplicador crediticio ayudaría a que crecieran mucho más, en la medida en que se generen líneas de préstamos que apunten a ofrecer verdaderas soluciones.
Además, se estima que 9 de cada 10 emprendimientos sobreviven al quinto año en franquicia, pero 8 de cada 10 proyectos de otro tipo perecen en el primer año, lo cual muestra el potencial y las posibilidades de crecimiento empresarial a través de este mecanismo.
ARGENTINA, EL PAÍS INVITADO EN FANYF
Cerca de 10 franquicias de Argentina, como país invitado de honor, estarán en la Feria Andina de Negocios en Expansión y Franquicias (Fanyf), entre el 1 y 2 de julio en Corferias (Bogotá), a la cual asistirán 11 países.
Hay una vinculación muy activa de México, con 12 franquicias, al tiempo que estará en esta ciudad un grupo de empresarios de Brasil.
“Respondiendo a las necesidades que se evidencian en el estudio, Fanyf brinda un importante espacio para la capacitación sobre este modelo de negocios”, dijo Luis Felipe Jaramillo Lema, presidente de LFM S.A.S. y director general de la Fanyf 2015.
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