Freno ambiental a Ruta del Sol se demoraría un año

La decisión del Ministerio de Ambiente de negar al Consorcio Helios la licencia para empezar obras en 21 kilómetros –de Villeta a San Miguel (Guaduas, Cundinamarca)– metió al primer sector de la Ruta del Sol en un lío jurídico.

POR:
abril 27 de 2012 - 03:51 a.m.
2012-04-27

Aunque el tramo sin licencia representa el 27 por ciento de los 78,3 kilómetros del primer sector, posterga al menos por seis meses la conexión en doble calzada entre El Cune y el municipio de Caparrapí (Cundinamarca).

“Estamos examinando con detenimiento el documento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para ver cuál es el punto específico en el que habría que cambiar el trazado.

 Si es un punto muy pequeño en el que haciendo un arreglo el contratista puede continuar con el proyecto, nos demoraríamos seis meses, pero si nos obligan a cambiar todo el trazado de ese tramo, estamos hablando de un año aproximadamente”, explica el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, quien recordó las dificultades topográficas en la zona del cañón del río Negro para el proyecto vial.

Para la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), la resolución que niega la licencia ambiental genera un impacto directo en el comercio exterior.

“En una primera instancia, existe la posibilidad de que el concesionario presente un recurso de reposición frente al acto administrativo o, en un segundo escenario, la propia resolución de la Anla abre la puerta al análisis de alternativas técnicas que superen los inconvenientes identificados, para dar viabilidad ambiental al proyecto”, afirma la agremiación.

En cualquiera de las posibilidades, la Cámara confía en que sea una decisión concertada entre Helios y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Siga bajando para encontrar más contenido