Frente común del sector textil-confección

Las cifras de las compañías del sector están en rojo y ya son preocupantes, dicen los empresarios.

Textiles

Archivo Portafolio.co

Textiles

POR:
abril 30 de 2012 - 01:26 a.m.
2012-04-30

El alto volumen de importaciones que casi equiparan a las exportaciones en el sector textil y confecciones, así como la revaluación del peso, están uniendo a las empresas más representativas del sector.

Estos son dos factores que están empezando a poner en jaque a esta industria que genera alrededor de 700.000 puestos de trabajo, razón por la cual quiere acercarse al Gobierno para tratar de buscar alternativas que le permitan hacerle el quite a la situación. Uno de los temas que afectó a la industria tiene que ver con la reforma arancelaria que redujo esos impuestos para el ingreso de mercancías. Dos de las empresas representativas del sector acaban de dar a conocer los resultados del primer trimestre, en el que arrojan nuevamente pérdidas.

Una es Fabricato, que en ese periodo registró números negativos del orden de los 9.904 millones de pesos. La otra es Enka de Colombia, cuya pérdida neta fue de 2.000 millones. “La idea es acercarnos al Gobierno y mostrarle la afectación de la cadena textil, incluyendo el algodón hasta su último eslabón que es la confección.

Mostrarle la situación y trabajar conjuntamente en mirar qué medidas se pueden adoptar, para que de alguna manera se quiebre esa tendencia. No podemos trabajar como islas, queremos que el Gobierno nos vea unidos y no esté ayudando a una o otra empresa en particular, sino a toda la cadena”, dijo el presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid.

Por el lado de Enka, de vender en el primer trimestre del 2011 un total de 91.126 millones de pesos, pasó a vender este año 72.280 millones, una caída de 20,7 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido