Frutas de Casa Grajales llegan al mercado ruso

La firma, intervenida desde el 2005 por Estupefacientes, tiene un agresivo plan de exportaciones.c

La planta de producción de Casa Grajales despacha desde el norte del Valle del Cauca a diferentes países sus diferentes frutas.

Archivo Portafolio.co

La planta de producción de Casa Grajales despacha desde el norte del Valle del Cauca a diferentes países sus diferentes frutas.

POR:
junio 28 de 2013 - 02:21 a.m.
2013-06-28

En presentaciones de 100, 200 y 400 gramos están disfrutando en Rusia frutas producidas en las tierras del norte del Valle.

A ese país fueron despachadas 80 toneladas de pulpa congelada de mango, papaya, guayaba y otras variedades del trópico. También holandeses y españoles están probando los jugos con frutas de estas latitudes.

Para el primer país fueron despachados dos contenedores con 65 toneladas y para España 160. Son los mercados en los que se abre paso el Grupo Empresarial Grajales, intervenido desde el 2005 por los presuntos nexos con el narcotráfico, y actualmente en proceso de extinción de dominio y bajo manejo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

Andrés Mejía Cadavid, gerente depositario, resalta que esas exportaciones de pulpa de fruta son un logro dentro de la estrategia de comercialización de la producción de frutas.

“Hay muchos interés por las frutas tropicales y el norte del Valle es una región altamente productiva. Actualmente se producen unas 1.900 toneladas mensuales y la meta es lograr en el 2014 unos tres millones de dólares en exportaciones”, resalta.

El grupo llegó a tener 59 compañías en cuatro renglones económicos -agricultura, hoteles, locales e industria con la producción de vinos-, con sedes en el Valle, Bogotá y Barranquilla.

Actualmente vincula directamente a 1.412 personas y es el más grande empleador en el norte del Valle.

Mejía Cadavid destaca que la producción de vinos, brandy y crema de whisky alcanza 2,1 millones de botellas al año.

“Son 29 marcas, todas para el mercado nacional, entre las que destacan los vinos Don Gerardo y Don Luis. También logramos la distribución en Colombia del vino Otello, de Argentina, y Torrelongares, de España, con el que obtuvimos medalla de plata en Expovinos en Bogotá”, resalta.

NICHOS ATRACTIVOS

Según Proexport, el mayor potencial para las frutas colombianas en Europa está en Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, República Checa, Holanda, Suecia, Eslovenia, Finlandia, Bélgica, España, Irlanda, Italia, Eslovaquia y Austria.

Sin embargo, en países como Rusia la oferta es igualmente atractiva si tiene sabores exóticos, que son una de las mayores fortalezas de la oferta colombiana, representada por productos como maracuyá, uchuva, gulupa, granadilla y pitahaya.

El desarrollo de frutas con cierto valor agregado, como las deshidratadas y orgánicas, igualmente ofrece la posibilidad de desarrollar mercados.

Siga bajando para encontrar más contenido